Juegos Olímpicos

Briseida Acosta sí podrá estar acompañada por su entrenador en Tokio 2020

Pese al veto de la Federación Mexicana de Taekwondo, Juan Moreno logró acreditación para acompañar a la competidora en la categoría de más de 67 kilos.
lunes, 31 de mayo de 2021 · 12:54

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Jefatura de Misión de la delegación mexicana que participará en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 obtuvo una acreditación para Juan Moreno, el entrenador de la taekwondista Briseida Acosta, quien competirá en la categoría de más de 67 kilos.

Después de haberle puesto su nombre a esa plaza olímpica –gracias a que venció en una evaluación interna a la multimedallista olímpica y mundial, María Espinoza–, Acosta solicitó ayuda públicamente para que su entrenador pueda acompañarla a Tokyo.

Por absurdo que parezca, la Federación Mexicana de Taekwondo (Femetkd) no inscribió a Moreno en la llamada lista larga de entrenadores que necesitarían una acreditación para estar en la justa olímpica, de tal suerte que cuando Acosta le puso nombre a la plaza estaba consciente de que su entrenador no podría estar en la silla olímpica coucheándola.

El Comité Olímpico Mexicano tuvo que gestionar ante el jefe de acreditaciones del Comité Organizador de Tokio 2020 para que hiciera una excepción y a destiempo inscribiera a Juan Moreno; de lo contrario Briseida Acosta hubiera tenido que estar con otro entrenador durante su participación olímpica.

Juan Moreno ha entrenado a Briseida Acosta desde marzo de 2019 cuando la deportista sinaloense decidió apartarse de la selección nacional de taekwondo en busca de conseguir el mejor rendimiento deportivo.

Así, entrenando en Miami, en la escuela Peak Performance, propiedad de Moreno, Acosta se convirtió en campeona panamericana (Lima 2019) y ganó un bronce en el Campeonato Mundial de Manchester 2019.

No obstante, la Femetkd no había permitido que Juan Moreno acompañara su alumna a estas competencias y designó al entrenador nacional Alfonso Victoria para que fuera con ella.

Alfonso Victoria, con quien la selección nacional de taekwondo ha tenido una caída severa en sus resultados, razón por la cual sólo dos mexicanos calificaron a los Juegos Olímpicos, no viajará a Tokyo puesto que el entrenador coreano Young Sun Bang acompañará a Carlos Sansores, quien participará en la categoría de más de 80 kilos.

Briseida Acosta también pidió ayuda económica puesto con todos los gastos de su preparación rumbo a los Juegos Olímpicos ha corrido por su cuenta.

Comentarios