Diputados aprobarán reforma laboral en este periodo: Lozano

miércoles, 1 de septiembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 1 de septiembre (apro).- La reforma laboral que presentó el PAN en la Cámara de Diputados será aprobada en este nuevo periodo ordinario de sesiones, afirmó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano.
    “Sí hay condiciones para que la reforma laboral presentada el 18 de marzo pasado sea aprobada en este periodo de sesiones (que inició hoy). Esa es mi esperanza”, dijo.
En conferencia de prensa, el funcionario federal sostuvo que si esa reforma, además de la fiscal, la política y la de competencia económica, no se concretan en el Legislativo, será imposible lograr la meta de crear 800 mil empleos anuales a partir de 2012.
    En lo se refiere al caso de Mexicana de Aviación, manifestó que las pláticas con los inversionistas “van muy bien”, pero la falta de información no permite crear un efectivo plan de negocios que ayude a la aerolínea a retomar el vuelo. Sin embargo, confió en que Mexicana, Click y Link retomen operaciones a más tardar en diciembre próximo.
    En ese sentido, comentó que en días pasados se reunió con empresarios de Aeroméxico, quienes le manifestaron su interés de que se revise el contrato colectivo de trabajo que sobrecargos, pilotos y trabajadores de tierra suscribieron con ASSA y ASPA.
    Tras ello, Lozano planteó el caso a los dirigentes de ASSA y ASPA, Lizette Clavel y Fernando Perfecto, respectivamente. Ambos, dijo, estuvieron de acuerdo, a fin de articular un plan que pueda redondear el buen manejo de Mexicana de Aviación.
Antes de concluir la conferencia de prensa, Lozano afirmó que durante los cuatro años en lo que ha estado al frente de la dependencia se han reportado 40 mil emplazamientos a huelga. Sólo en este año, añadió, hubo 7 mil emplazamientos, de los cuales sólo se concretaron seis.
Asimismo, comentó que en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje hay registrados más de 20 mil contratos colectivos de trabajo y convenios laborales, y más de mil 310 sindicatos cuentan con una dirección debidamente registrada.
    Entre otros logros durante su gestión, destacó la creación de una Norma Oficial Mexicana para las minas de carbón. En el caso de los electricistas, mencionó que 67% aceptó su liquidación voluntaria tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro.
    Según Lozano, 19 mil trabajadores liquidados han sido beneficiados con un puesto de trabajo, en tanto que 2 mil 296 fueron empleados en alguna concesionaria, 8 mil 64 tomaron cursos de capacitación con beca mensual de 5 mil 400 pesos, mil 940 fueron contratados por otras concesionarias y 700 fueron empleados en franquicias que da la Secretaría de Economía.

Comentarios