Recomienda Cofece poner fin a monopolios de taxis en aeropuertos

jueves, 17 de noviembre de 2016
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) busca meter en cintura a las empresas de taxis instaladas en aeropuertos del territorio nacional, al recomendar al Congreso de la Unión y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) modificar la normatividad para “transitar del actual modelo de acceso exclusivo o restringido a uno abierto”. En un comunicado, la Cofece presidida por Alejandra Palacios recordó que de acuerdo con la experiencia internacional, el acceso restringido, que actualmente prevalece en México, provoca ineficiencias, ya que los taxis autorizados, cuando realizan un servicio, regresan a los aeropuertos sin pasajeros, lo que implica costos adicionales de combustible y tiempo, además que deben pagar por conceptos de acceso y estacionamiento en las instalaciones aeroportuarias, todo ello a costa de los usuarios. Asimismo, en el caso de los aeropuertos nacionales, para que la SCT otorgue estos permisos, requiere la opinión favorable por parte del administrador aeroportuario, sin embargo, la normativa no establece los supuestos que se deben considerar para tal efecto, lo que genera discrecionalidad y restringe artificialmente la oferta de unidades. Finalmente, explicó, como sólo se permite la operación de ciertas asociaciones a las que concesionan el servicio, se generan condiciones preferenciales para las agrupaciones ya establecidas y la exclusión de otros agentes económicos. “Un ejemplo de esto fue la sanción de 63 millones de pesos, que recientemente impuso la Comisión al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), por incurrir en una práctica monopólica relativa conocida como ‘discriminación de trato’”, señaló. Los taxis son el principal medio de transportación terrestre desde y hacia los aeropuertos nacionales, y su costo puede representar una parte importante de lo que un pasajero desembolsa para hacer un viaje. En 2015, este tipo de transporte atendió a 29 millones 851 mil viajes, de acuerdo con la Estadística Base de Autotransporte Federal de la SCT. La Cofece recomendó hacer modificaciones a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal y del Reglamento de Autotransporte Federal y Servicios Auxiliares, para eliminar las barreras a la entrada en el servicio de autotransporte de pasajeros en los aeropuertos nacionales. Para ello, la SCT otorgaría los permisos respectivos a todos los solicitantes que cumplan con los requisitos aplicables, sin necesidad de contar con la opinión del administrador aeroportuario que hoy es obligatoria. Según la autoridad antimonopolios, con ello se permitiría que los taxis locales, agrupaciones o empresas de redes de transporte que cuenten con dicho permiso, tengan libre acceso a las instalaciones aeroportuarias, previo pago de una cuota (tarifa de acceso), la cual se ajustaría, a la baja o alta, según las condiciones de oferta y demanda. Además, recomendó garantizar que la normatividad respectiva se limite a tutelar objetivos de seguridad y calidad, sin limitar artificialmente la oferta o incluir requisitos que pudieran excluir de manera injustificada a potenciales competidores. Es decir, “se deberá revisar que los requisitos para obtener el respectivo permiso abonan a estos fines. El modelo propuesto, utilizado en diversos aeropuertos del mundo --como es el caso de Boston, Miami, Houston, San Francisco, Zúrich y París-- generaría más oferta y presionaría las tarifas a la baja en beneficio de los consumidores. Al mismo tiempo, esa medida generaría mayores oportunidades para que los agentes económicos participen en este mercado”, aseguró la Cofece. mav    

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