Economía

El peso sigue con fortaleza ante el dólar por indefinición en EU

En sucursales bancarias, el peso mexicano se ofertó en 20.97 unidades por dólar.
jueves, 5 de noviembre de 2020 · 20:40

CIUDAD DE MÉXICO (apro).— El peso acumuló su segunda sesión consecutiva con ganancias frente al dólar, luego de que al cierre de la jornada de este jueves el mercado sigue viendo como probable ganador de las elecciones presidenciales al demócrata Joe Biden.

En sucursales bancarias, el billete verde se ofertó en 20.97 unidades; mientras que en operaciones al mayoreo se cotizó en 20.69 pesos, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

“Cabe mencionar que todavía no se confirman los resultados de estados clave como Arizona, Georgia, Carolina del Norte, Nevada y Pennsylvania. El mayor apetito por riesgo de los mercados financieros está asociado con la probabilidad de que en Estados Unidos se aprueben nuevos estímulos fiscales una vez concluido el proceso electoral”, señaló el análisis del Banco Base.

Las divisas más apreciadas durante la sesión fueron principalmente las de economías emergentes o de países productores de materias primas, como el rublo ruso con 3.05%, el real brasileño con 2.32%, el forinto húngaro con 1.99%, la corona noruega con 1.81% y la corona checa con 1.62%. El peso mexicano se ubicó como la novena divisa más apreciada en la canasta amplia de principales cruces.

De acuerdo con el Banco Base, el apetito por riesgo de los mercados de capitales y la debilidad del dólar también están relacionadas con la expectativa de que la política monetaria en Estados Unidos seguirá siendo ampliamente acomodaticia.

Hoy en el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal (Fed), la tasa de referencia se mantuvo sin cambio en un rango entre 0.0% y 0.25%.

En el comunicado se mencionó que están comprometidos con lograr el objetivo de máximo empleo y una inflación del 2% en el largo plazo, aunque en el corto plazo permitirán que la inflación supere el objetivo.

De acuerdo con Jerome Powell, en su conferencia de prensa, la economía estadunidense requiere de mayores estímulos fiscales y monetarios y agregó que la economía enfrenta el riesgo del resurgimiento de casos de coronavirus.

Comentarios