Aeropuerto de Santa Lucía

La TUA desde Santa Lucía será 450 pesos más barata que en AICM

De confirmarse la información, la TUA del AIFA será la más barata de los 43 aeropuertos en los que Volaris opera sus vuelos comerciales, de acuerdo con la aerolínea.
jueves, 28 de octubre de 2021 · 20:54

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) para vuelos domésticos desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ubicado en Santa Lucía, será de 120 pesos, es decir, 79% más barata que la del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que es de 570 pesos.

Así lo informó la aerolínea Volaris en su canal de venta de boletos en línea, aunque las autoridades de aviación civil no han hecho el anuncio de manera formal, pese a que el AIFA inicia operaciones el 21 de marzo de 2022, señaló el portal A21.

“Después de un amplio análisis acerca del progreso de la construcción, incluidos los servicios a pasajeros, operacionales y de mantenimiento, del avance en los procesos de certificación y sus respectivos manuales, así como de los procesos de despegue y aproximaciones, del desarrollo en las vías de acceso terrestre, los esfuerzos tarifarios y la seguridad aeronáutica y operacional, la aerolínea concluyó que será viable operar en este puerto aéreo”, señaló Volaris.

Cargo de la TUA de Volaris

Volaris ya puso a la venta los boletos de sus dos primeras rutas desde el AIFA a Cancún, Quintana Roo, y Tijuana, Baja California, y ahí muestra los costos de operación desde el nuevo aeropuerto.

De confirmarse la información, la TUA del AIFA será la más barata de los 43 aeropuertos en los que Volaris opera sus vuelos comerciales, de acuerdo con la aerolínea. Señaló que la tarifa promedio de Volaris es de 424 pesos.

En 2021, la TUA nacional del AICM ha sido, en promedio, de 492.52 pesos, y para viajes internacionales de 935.19 pesos, 50% más cara.

El CEO de Viva Aerobus, Juan Carlos Zuazua, comentó que fueron la primera aerolínea en anunciar su decisión de volar desde el AIFA, por lo que han estado en contacto permanente con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y siguiendo de cerca la construcción y desarrollo de la terminal y su espacio aéreo.

“Estamos conscientes que en estos días se publicarán las tarifas para operar el aeropuerto. Una vez que sean publicadas podremos definir itinerarios”, informó en conferencia de prensa.

¿Qué es la TUA?

Es un pago que exigen los aeropuertos para usar sus instalaciones y es adicional a la tarifa aérea que corresponde a un viaje en cualquier aerolínea.

En el aeropuerto de Toluca, la TUA es de 372 pesos; en el de Cancún, Quintana Roo, de 197 pesos; Cozumel, 211 pesos; Campeche, Chetumal, Ciudad del Carmen, Ciudad Obregón, Colima, Loreto, Puebla, Puerto Escondido, Tepic y Uruapan, de 282 pesos, y son las más baratas del país.

La TUA de Guadalajara es de 445 pesos; Monterrey, 534 pesos; Acapulco, 568 pesos: Tijuana, 470 pesos; Zihuatanejo, 532 pesos; Los Cabos, 371 pesos; Huatulco, 470 pesos, Mazatlán, 517 pesos; Mérida, 480 pesos, y Oaxaca, 540 pesos.

 

Comentarios