Reforma eléctrica

Reforma eléctrica de AMLO compromete 44 mil mdd en inversiones privadas: CCE

La cúpula empresarial aseguró que en caso de ser aprobada por el Congreso de la Unión, dicha reforma entrará en proceso de “judicializarse”, ya que “no se puede aplicar una ley en retroactivo y los contratos se firmaron en función de una cierta regulación".
martes, 5 de octubre de 2021 · 18:55

CIUDAD DE MÉXICO (apro).—El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) advirtió que la reforma eléctrica impulsada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, compromete alrededor de 44 mil millones de dólares en inversiones privadas que se han realizado en el sector.

Eso sí, en rueda de prensa virtual, el líder de la cúpula empresarial, aseguró que en caso de ser aprobada por el Congreso de la Unión, dicha reforma entrará en proceso de “judicializarse”, ya que “no se puede aplicar una ley en retroactivo y los contratos se firmaron en función de una cierta regulación y una cierta normativa, cambiarlos o cancelarlos como propone la iniciativa de cambio constitucional, evidentemente va a acabar siendo una discusión en el Poder Judicial”.

Los empresarios exhortaron al Poder Legislativo a tener “un enfoque amplio” sobre las afectaciones que derivarían con el aval de la reforma, ya si se mantiene el 46% de generación privada sin definir las reglas de cómo se va a entregar esa electricidad, los precios y sin un organismo autónomo que regule estas entregas y precios, es ir en contra de los compromisos que se tomaron con las inversiones del pasado.

“Por eso es muy importante que los legisladores tomen en cuenta con una altura de miras, no solamente viendo un compromiso político, sino cuales son las consecuencias importantes para la vida de nuestro país”, señaló Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE.

La reforma plantea cambios constitucionales de forma de regresar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el monopolio en la comercialización de energía eléctrica y acotar la participación de los privados en la fase de generación.

Pese a lo anterior, el presidente del CCE aseguró que ya está aprobado el tercer paquete de inversiones.

“El tercer paquete está listo, estamos esperando que se nos dé una fecha para el anuncio, entonces ya está en manos total y absolutamente de la autoridad, nosotros ya respetamos el análisis de todos ellos, alienamos los intereses público y privado de cada una de esas inversiones”, acotó.

Y remató que “no creo que esto se ha detenido, o que se vaya a detener como reacción del sector privado, son iniciativas de inversión que benefician a México, muchas de ellas relacionadas con el sector de comunicaciones y transportes que buena falta nos hacen”.

Comentarios