Reforma eléctrica

PAN presiona al PRI para mantener alianza legislativa ante reforma eléctrica de AMLO

Reiteró que el PAN está en contra de la iniciativa del Ejecutivo federal y exige que haya parlamento abierto para escuchar a los expertos y haya un debate frente a la sociedad.
martes, 5 de octubre de 2021 · 16:40

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Jorge Romero, coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, emplazó al Revolucionario Institucional a demostrar que quiere mantener la alianza “Va por México” al advertir que la continuación de la misma depende de la posición que tome sobre la propuesta de reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa, el coordinador panista pidió al PRI mostrar, en los hechos, si se sostiene en la alianza legislativa acordada para contener las reformas constitucionales propuestas por el Ejecutivo federal.

"Si en los hechos vamos a funcionar como alianza legislativa, entonces en los hechos seguiremos funcionando como alianza legislativa y electoral, y por ergo, si la situación es distinta, distinto será el resultado”, sostuvo el panista.

-¿Está faltando a su palabra el PRI?, se le preguntó a Romero Herrera.

- Una alianza no son los dichos, son los hechos, y estamos al borde de la determinación de los hechos, si en los hechos nos conservaremos como alianza proseguiremos como alianza, entiéndase lo que significarían los 180 grados de diferencia, respondió.

Reiteró que el PAN está en contra de la iniciativa del Ejecutivo federal y exige que haya parlamento abierto para escuchar a los expertos y haya un debate frente a la sociedad.

"Vamos a votar en contra de la reforma eléctrica constitucional, con claridad, que nos escuche todo el país, porque atenta contra lo que son principios constitucionales y de avance del país”, declaró Jorge Romero.

Dijo que la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador atenta contra el libre mercado y la libre competitividad, aumenta el control estatal y costará más la producción de electricidad para el consumidor final en el recibo.

El diputado panista insistió en calificar la iniciativa presidencial como un retroceso porque desaparecerían también los órganos que surgieron para vigilar la competencia entre los productores de electricidad.

“Es una propuesta peligrosísima, es una vuelta en "U" y confiamos exista el tiempo suficiente para debatirlo, planteó Herrera.

Según el legislador, la reforma de López Obrador violará la agenda 30-30 y los tratados de París, así como el T-MEC y se esperan 10 mil demandas por la cancelación de los contratos que actualmente existen para la producción de electricidad por parte de particulares.

Dijo que para los panistas será un honor que el presidente López Obrador difunda sus nombres por votar en contra de su iniciativa, porque eso es lo que quieren en el partido, que sepa la sociedad por qué no la apoyan.

Comentarios