Reforma eléctrica

AMLO perfila reforma eléctrica constitucional

El presidente informó que enviará una iniciativa al Congreso, que considere como prioritario el interés público, la protección civil y la seguridad de los ciudadanos.
lunes, 12 de julio de 2021 · 18:16

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Desde su tierra natal, el presidente Andrés Manuel López Obrador anticipó que enviará al Congreso una iniciativa de reforma constitucional en materia de energía eléctrica con el propósito darle certeza legal a la protección civil y la seguridad de los ciudadanos.

Luego de hacer un repaso del trabajo realizado en beneficio de los damnificados de las inundaciones de octubre del año pasado en los estados de Tabasco y Chiapas, el mandatario recordó que la lluvia de amparos que cayeron contra su reforma eléctrica y el espíritu de la política neoliberal, que dio prioridad a los intereses de particulares y grupos, lo hizo reflexionar sobre la necesidad de impulsar una reforma en el campo de la energía eléctrica.

“Nunca más debe volver la política neoliberal y por eso mismo es que vamos a presentar una iniciativa de reforma constitucional. Tenía pensado sólo reformar la ley para corregir esa situación, pero llegué a la conclusión, después, de ese amparo (del primero que suman más de 20) de que necesitamos la reforma constitucional para que se considere como prioritario y de interés público y de la protección civil la seguridad de los ciudadanos”, dijo.

Además, añadió que dicha reforma servirá para que tener un mejor control de las presas en el río Grijalva, para que no estén llenos los vasos.

López Obrador sostuvo que su gobierno ya emitió un decreto para que nunca más se vuelva a la práctica neoliberal, pues indicó que por defender a empresas privadas se tenía subutilizadas a las hidroeléctricas del Alto Grijalva.

En declaraciones a la prensa local, el tabasqueño también deslizó la posibilidad de incorporar a su gabinete más adelante al actual gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, a quien, por cierto, tupió de elogios.

Comentarios