Banxico

Banxico llama a no utilizar más la tasa LIBOR como referencia para nuevos contratos

El Banco de México recordó que en los últimos meses, autoridades de diversos países han dado a conocer las fechas aplicables en este proceso de transición.
viernes, 8 de octubre de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Banco de México (Banxico) hizo un llamado a los participantes del mercado financiero mexicano para que dejen de utilizar las tasas LIBOR (London Interbank Offered Rate) como referencia para nuevos contratos celebrados en el país, ya que no están basadas en hechos de mercado.

Lo anterior, en el contexto del periodo de transición hacia nuevas tasas que cumplen con los principios establecidos por el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB, por sus siglas en inglés) y la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO, por sus siglas en inglés).

Banxico destacó que al existir una mayor certidumbre sobre las fechas de cese de publicación de las tasas LIBOR, con el fin de seguir promoviendo el sano desarrollo del sistema financiero y en línea con las recomendaciones de diversas autoridades internacionales, los participantes del mercado local deben dejar de utilizar esas tasas --después del 31 de diciembre de 2021--como referencia para nuevos contratos que se celebren en México.

Adicionalmente, se recomienda que los nuevos contratos que se celebren antes de esa fecha utilicen una referencia diferente a las citadas tasas, o bien que en su clausulado se indique claramente la tasa de referencia a utilizar una vez que dejen de publicarse las LIBOR.

De acuerdo con el organismo encabezado por Alejandro Díaz de León, estas acciones facilitarán una transición ordenada y oportuna de las tasas de referencia en México.

“Lo anterior, toda vez que el uso de las referidas tasas LIBOR, después de las fechas establecidas por las autoridades internacionales para cesar su publicación, podría comprometer el adecuado funcionamiento del sistema financiero y representar riesgos innecesarios para las instituciones financieras que las operen”.

En virtud de lo anterior, agregó, a partir de hoy el Banco de México llevará a cabo un proceso de consulta pública, durante un periodo de diez días, sobre las modificaciones a las disposiciones correspondientes a las tasas de referencia.

En particular, serán sometidos a consulta pública los proyectos de modificaciones a las “disposiciones aplicables a las operaciones de las instituciones de crédito, las sociedades financieras de objeto múltiple reguladas que mantengan vínculos patrimoniales con instituciones de crédito y la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero” contenidas en la Circular 3/2012.

Asimismo, las “disposiciones de carácter general a que se refiere el artículo 4o. de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros en materia de tasas de interés”, contenidas en la Circular 14/2007, en materia de tasas de referencia externas.

Transición a nivel internacional

El Banco de México recordó que en los últimos meses, autoridades de diversos países han dado a conocer las fechas aplicables en este proceso de transición.

En este contexto, el 5 de marzo del año en curso la Autoridad Financiera del Reino Unido (FCA, por sus siglas en inglés) confirmó que, a partir del 1 de enero de 2022, el ICE Benchmark Administration Limited (IBA), organismo encargado de administrar y dar a conocer las tasas LIBOR, cesará la publicación de las tasas de referencia para las divisas y los plazos siguientes:

Tasas LIBOR denominadas en dólares de los Estados Unidos de América para los plazos de una semana y dos meses; los siete plazos de las tasas LIBOR denominadas en euros; los siete plazos de las tasas LIBOR denominadas en francos suizos; los plazos “Spot Next” (contado-día siguiente), una semana, dos meses y 12 meses denominadas en yenes japoneses, así como la tasa “overnight” (a un día), de una semana, de dos meses y 12 meses denominadas en libras esterlinas.

Sobre las tasas LIBOR restantes, éstas dejarán de cotizarse a través de paneles de consulta después del 30 de junio de 2023, aunque algunas de dichas tasas pudieran seguirse publicando bajo una metodología sintética, que será definida por la FCA con oportunidad.

Comentarios