AMLO

Empresarios exigen a Biden y Trudeau presionar a AMLO para abrir sector energético a inversiones

En el preámbulo del encuentro de este jueves 18 de noviembre en la Casa Blanca entre López Obrador, Biden y Trudeau, la Cámara de Comercio de Estados Unidos, la de Canadá y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) mexicano, dirigieron una carta a los tres líderes.
miércoles, 17 de noviembre de 2021 · 16:12

WASHINGTON (apro).– Empresarios de Canadá, Estados Unidos y México pidieron al presidente estadunidense Joe Biden y al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, que exijan al mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador abrir el sector energético a inversión privada.

“Los sectores privados de Canadá y Estados Unidos están profundamente preocupados por los esfuerzos del gobierno mexicano de reducir la competitividad privada en el sector energético”, se destaca en una misiva enviada a los líderes de los países de Norteamérica.

En el preámbulo del encuentro de este jueves 18 de noviembre en la Casa Blanca entre López Obrador, Biden y Trudeau, la Cámara de Comercio de Estados Unidos, la de Canadá y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) mexicano, dirigieron la carta a los tres líderes norteamericanos.

“Intentos a favor de empresas estatales a costa de proveedores privados de energía y recursos renovables, solamente menoscaban la certidumbre de inversión y ponen en riesgo a los objetivos compartidos para abordar el cambio climático”, indica el documento de los empresarios.

En insistencia al tema del sector energético mexicano, los representantes de la iniciativa privada de las tres naciones enfatizaron que la cerrazón del gobierno de López Obrador en la reforma eléctrica, por ejemplo, afecta negativamente al sector laboral de Canadá, Estados Unidos y México.

En paralelo, las dos cámaras de comercio y el CCE mexicano, sostienen que las inversiones privadas en Norteamérica respaldan el mantenimiento de por lo menos 20 millones de trabajadores, ligados al intercambio comercial regional.

“Es imperativo que los tres gobiernos se hagan responsables entre sí de la implementación total del Tratado de Comercio Estados Unidos, México y Canadá (TMEC)” para aprovechar los beneficios que provee el mercado de intercambio de bienes y servicios.

“Para robustecer nuestra competitividad continental, los tres gobiernos deben garantizar un ambiente abierto y transparente para las inversiones”, insisten los empresarios, acotando que lo contrario reduce el crecimiento económico regional dañando al potencial del TMEC.

“Los retos comerciales y de la pandemia (de covid-19) proveen de una oportunidad sin precedentes para fortalecer las manufacturas y las cadenas de suministro en América del Norte”, machacan los empresarios de la región.

“Es nuestra responsabilidad recordarles a los gobiernos que tal potencial no se materializará si se fracasa en garantizar certidumbre a los empresarios y se adhieren a las buenas prácticas gubernamentales en áreas como regulación, impuesto y adquisiciones”, agrega la misiva.

Unidos como en el caso de exigencia energética a López Obrador, los empresarios canadienses y mexicanos se acoplaron para pedir al mandatario mexicano y al primer ministro Trudeau, presionen a Biden sobre la flexibilidad en el tema de reglas y origen automotriz.

“El sector privado de Canadá y de México comparten la aprehensión sobre diferentes interpretaciones en el TMEC respecto a las reglas de origen por parte del gobierno de Estados Unidos”, destaca en este sentido la carta de los empresarios norteamericanos.

“La interpretación de este casillero es una amenaza de riesgo a nuestra cadena de suministros integral, por eso, y nombre del interés del éxito y competitividad colectiva, llamamos a los tres gobiernos a tener un diálogo significativo con el sector privado sobre estos y otros tópicos’, exponen los tres conglomerados empresariales.

En la última exigencia que hacen a López Obrador, Biden y Tredeau, el sector privado menciona como crítica y esencial a la cooperación de los tres gobiernos para contener la pandemia de covid-19.

“También debe haber una gran cooperación sobre el manejo de las fronteras para garantizar el flujo y tráfico de carga comercial; alineada con estas políticas y combinada con la comunicación consistente y transparente con el sector privada”, remata la carta de los empresarios.

Comentarios