Banxico

La Junta de Gobierno de Banxico, propuesta en su mayoría por AMLO, estará otra vez a prueba

Al cierre de 2021, López Obrador habrá nombrado a cuatro de los cinco integrantes de la Junta de Gobierno del Banco Central, el organismo autónomo responsable de la política monetaria y de custodiar las reservas internacionales.
martes, 25 de mayo de 2021 · 11:14

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Será en octubre próximo cuando el presidente López Obrador envíe al Senado de la República el nombre del candidato que ocupará la gubernatura del Banco de México. Así, al cierre de 2021, López Obrador habrá nombrado a cuatro de los cinco integrantes de la Junta de Gobierno del Banco Central, el organismo autónomo responsable de la política monetaria y de custodiar las reservas internacionales.

“La Junta de Gobierno tendrá que demostrar para ese momento que sigue siendo autónoma”, dijo un banquero de inversión quien aseguró que, hasta ahora, la autonomía e independencia del Banco de México sigue intacta y que López Obrador está en todo su derecho, en su prerrogativa y sin atentar contra el Banco de México de proponer o no a su candidato para la gubernatura del Banco de México para la aprobación o rechazo del Senado de la República. 

Así, un mes después de que el Banco de México notificó a la Secretaría de Hacienda que durante 2020 no obtuvo suficientes recursos para transferir remantes de su operación cambiaria como lo hizo hasta 2016, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que no apoyará la ratificación de su actual gobernador y que enviará en octubre al Senado de la República su propuesta para elegir a un nuevo titular de la Junta de Gobierno de ese banco.

Y seis meses después de que el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, encabezó ante el Poder Legislativo la defensa de la autonomía del Instituto Central al asegurar que una reforma a la Ley que lo rige para obligarlo a comprar dólares representaría una seria amenaza para su operación, el presidente López Obrador anunció que el próximo gobernador del Banco de México será un “economista con dimensión social, muy partidario de la economía moral”. 

Y agregó: “Va a ser un economista de mucho prestigio. Un profesional que va a cumplir con los requisitos de tener experiencia en materia económica y financiera y de haber trabajado en un área relacionada con el manejo de las finanzas”.

Un día antes de dar a conocer que no apoyaría a Díaz de León para un segundo periodo, López Obrador pidió mayor transparencia e información sobre el manejo de las reservas internacionales: “Por ejemplo, si son reservas de más de 190 mil millones de dólares, sería importante saber quién maneja esas reservas y cuánto se cobra por el manejo de esas reservas”, dijo el Jefe del Ejecutivo quien además destacó que el Banco de México decidió no transferir remanentes a su administración como sí lo hizo hasta el gobierno de Enrique Peña Nieto.

El mandatario también aseguró que, si bien se debe respetar la autonomía del Banco de México porque resulta positivo para la economía, los funcionarios del Instituto Central no pueden ni deben considerar como una “especie de casta divina”.  Dijo, además, que el Banco de México no ve con buenos ojos a su administración. Para el presidente López Obrador, Díaz de León es un funcionario cercano al ex titular de la Secretaría de Hacienda, José Antonio Meade, quien también fue candidato por el PRI a la Presidencia de la República, así como de Luis Videgaray.

Gestión y relevo de Díaz de León

La gestión de Alejandro Díaz de León en el Banco de México también decidió que la Dirección Jurídica de ese Instituto Central interpusiera una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en defensa de su autonomía para establecer salarios y remuneraciones luego de que la Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos fijó ciertos topes a los ingresos de sus funcionarios. A pesar de ello, la Junta de Gobierno del Banco de México decidió de forma voluntaria ajustar los tabuladores de percepciones del personal del banco para no confrontarse con las disposiciones presupuestales que limitan el ingreso de funcionarios públicos a la remuneración que percibe el jefe del Ejecutivo. La Dirección Jurídica del Banco de México inició la controversia para seguir fijando los límites ante el Poder Ejecutivo de la autonomía del banco central. 

Díaz de León dejará, sin embargo, su puesto en la Junta de Gobierno del Banco de México en medio de una abierta confrontación con el gobierno que encabeza López Obrador y se convertirá en el primer gobernador del Instituto Central que no será ratificado por un segundo periodo después de la reforma constitucional de 1997 que le otorgó su autonomía. Tanto Guillermo Ortiz como Agustín Carstens fueron ratificados.

El párrafo séptimo del artículo 28 constitucional prevé que las personas a cuyo cargo esté la conducción del Banco serán designadas por periodos escalonados para garantizar la autonomía de sus funciones. La Ley del Banco de México especifica que los periodos en los que los miembros de la Junta de Gobierno fungirán como integrantes de la misma serán escalonados. El periodo previsto para un gobernador del Banco de México es de seis años con la posibilidad de prorrogarlo a propuesta del Jefe del Ejecutivo. El escalonamiento para nombrar a integrantes de la Junta de Gobierno busca que ese órgano de gobierno cuente con decisiones informadas sobre el funcionamiento del banco central, pero sobre todo la memoria institucional. 

Ahora, sin embargo, con la salida de Alejandro Díaz de León la Junta de Gobierno tendrá integrantes que no habían trabajado previamente en el Banco de México y que sólo cuentan con tres años de experiencia, lo que podría representar un riesgo para el seguimiento de esa memoria institucional.

Al interior de la Junta de Gobierno, las declaraciones del presidente López Obrador causaron sorpresa porque, dijo un funcionario del Banxico, el presidente López Obrador conoce perfectamente la operación del Banco de México y, a través de la Secretaría de Hacienda, se le explicaron las razones por las que no hubo remanentes por operación cambiaria. Al cierre de 2020, el tipo de cambio del peso frente al dólar cerró en niveles de 19.75, el nivel más bajo desde enero de 2019. Las decisiones en torno a este tema, además, se toman de manera colegiada y tomando en cuenta cada voto al interior de la Junta de Gobierno.

Los posibles candidatos

Hasta ahora, además, el presidente López Obrador ha propuesto al Senado de la República a la mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno, de entre los cuales podría surgir la propuesta del mandatario para ocupar la gubernatura del Banco de México.

De acuerdo con analistas del sector bancario, Gerardo Esquivel, académico del Colegio de México y actual subgobernador del Banco de México, podría integrar la terna para convertirse en el nuevo gobernador del Banco de México porque justo en octubre, cuando el presidente López Obrador, envíe la propuesta al Senado de la República, contaría con el plazo mínimo de tres años contemplado en la Ley del Banco de México. Además, aun cuando no cuenta con experiencia mínima de cinco años en puestos de alto nivel por haber desarrollado su carrera en el sector académico, la Ley del Banco de México prevé la posibilidad de que académicos con reconocimiento en su sector puedan ser elegibles para ocupar la máxima cartera del Banco de México.

El economista Jonathan Heath también cumple con los requisitos para ser candidato a este cargo además de contar con un amplio conocimiento de la memoria histórica del Banco de México. Heath, además, fue un crítico acérrimo desde sus posiciones como analista independiente de la falta de transparencia en algunas áreas del Banco de México.

 El otro candidato que se menciona es el actual titular de la Secretaría de Hacienda, Arturo Herrara, quien cumpliría con la descripción que dio el presidente López Obrador: “Va a ser un economista de mucho prestigio. Un profesional que va a cumplir con los requisitos de tener experiencia en materia económica y financiera y de haber trabajado en un área relacionada con el manejo de las finanzas”.

Comentarios