Cepal

Cepal eleva a 5.8% su previsión de crecimiento para la economía mexicana este año

La Cepal señaló que el impulso de la economía mexicana se debe en gran medida al comercio con Estados Unidos, con el que mantiene el T-MEC.
jueves, 8 de julio de 2021 · 17:57

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) elevó su previsión de crecimiento para la economía mexicana de 3.8% a 5.8% para este año, mientras que para 2022 estimó un alza de 3.2%.

Al presentar el informe “La paradoja de la recuperación en América Latina y el Caribe. Crecimiento con persistentes problemas estructurales: desigualdad, pobreza, poca inversión y baja productividad”, la secretaria ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena advirtió:

“Proyectamos un incremento de la pobreza en México de 41.5% en 2018 a 49.9% en 2020, debido a la contracción en el empleo y en los ingresos de los hogares, pero también observamos una reducción a 48% en 2021”.

De acuerdo con el reporte dado a conocer desde Santiago, Chile, en México se ha seguido con la ruta de expansión y consolidación de las transferencias monetarias universales iniciada en 2019, que han jugado un importante papel como mecanismo de transmisión de ingreso a los hogares durante la crisis sanitaria. 

En el caso de la pensión universal de adultos mayores, que cuenta con un padrón de aproximadamente 8.2 millones de personas, se ha decidido ampliar la cobertura desde el segundo semestre de 2021, de mayores de 68 años a mayores de 65, y se busca que al final de la presente administración, en 2024, el monto de la transferencia sea equivalente a una línea de pobreza. 

Actualmente su monto equivale a 0.54% del Producto Interno Bruto (PIB), cifra que se estima llegará a 1.3% en 2024.

La Cepal señaló que el impulso de la economía mexicana se debe en gran medida al comercio con Estados Unidos, con el que mantiene el T-MEC, y “en cuanto a las importaciones, la mayor expansión de su volumen se espera en México por su vínculo con la industria manufacturera estadunidense”.

Asimismo, destacó que en 2020 México recibió 40 mil 600 millones de dólares en remesas familiares, monto que equivale al 3.8% del PIB, con un crecimiento de 11.4% respecto a 2019.  Esas remesas representaron el 9.7% de las exportaciones totales y su monto fue equivalente a 1.5 veces la Inversión Extranjera Directa (IED) recibida

Por otra parte, en nuestro país todos los meses se reportaron retiros de las Afores por motivos de desempleo, equivalentes a mil 500 millones de dólares entre enero de 2020 y marzo de 2021.

Sobre el aumento en la pensión de adultos mayores, Bárcena explicó que el gobierno federal “continuará dándoles una pensión, con un crecimiento importante de 2 mil 500 a 3 mil 100 pesos bimestrales --un crecimiento de 22 por ciento--, con un impacto indiscutible en la disminución de la pobreza”. 

Las remesas, agregó, han tenido un crecimiento notable en 2020: aumentaron respecto a 2019 en 11.4% en dólares y 24% en pesos mexicanos, y siguen en marcha ascendente, así que las remesas siguen siendo un importante apoyo.

Crecimiento de 5.2% para América Latina y El Caribe

Para América Latina y el Caribe, la Cepal estimó un crecimiento de 5.2% para 2021, cifra que denota un rebote desde la profunda contracción de 6.8% anotada en 2020 como consecuencia de los efectos adversos producidos por la pandemia de covid-19.

La mala noticia es que esta expansión “no alcanzará para asegurar un crecimiento sostenido, ya que los impactos sociales de la crisis y los problemas estructurales de la región se han agudizado y se prolongarán durante la etapa de recuperación”.

En dicho contexto, la secretaria ejecutiva del organismo internacional planteó: “Necesitamos políticas para una recuperación transformadora con énfasis en la inversión. Políticas industriales y tecnológicas para impulsar el crecimiento de sectores más intensivos en tecnología y generadores de empleos de calidad; reestructurar los sistemas de salud y educación; sostener las transferencias; universalizar un ingreso básico de emergencia; implementar bonos contra el hambre; asegurar el acceso a una canasta básica digital; fortalecer el apoyo a las mipymes, e impulsar políticas transversales y sectoriales para avanzar hacia un nuevo modelo de desarrollo”.

 

Más de

Comentarios