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SCT presenta estudios de viabilidad aérea del Sistema Aeroportuario Mexicano

El estudio determina que todas las trayectorias de llegada y salida y de aeronavegabilidad en la terminal aérea de Santa Lucía son totalmente viables para su operación simultánea con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT).
martes, 17 de agosto de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A ocho meses del plazo para la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en Santa Lucía, el gobierno federal presentó al sector aeronáutico el avance de los estudios de integración del Sistema Aeroportuario Mexicano (SAM).

El estudio determina que todas las trayectorias de llegada y salida y de aeronavegabilidad en esa terminal aérea son totalmente viables para su operación simultánea con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), de acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Lo anterior, manteniendo separaciones verticales y laterales, conforme a las normas de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

“Los diversos análisis de escenarios y evaluaciones demostraron que las nuevas rutas cumplen con la normatividad nacional e internacional y garantizan la seguridad y eficiencia de las operaciones aéreas”, indicó la SCT en un comunicado.

Además, aseguró que también están garantizados otros beneficios, como la reducción del consumo de combustible y emisiones de CO2, incluso durante los periodos de mal tiempo meteorológico en el Valle de México.

El Comité Técnico de Espacios Aéreos presentó este martes la operatividad de la navegación a los operadores del sector, en una reunión en las instalaciones del Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo (Seneam), en la que también participaron la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

En dicha reunión se detalló la estructura de rutas de ascenso y descenso continuos para la planificación y diseño del espacio aéreo en el Valle de México, para aumentar el rendimiento de vuelo de las aeronaves.

“Durante el encuentro se resaltaron las diversas configuraciones y complejidades del espacio aéreo que se han llevado a cabo para el exigente análisis de escenarios, así como la futura modernización tecnológica programada para el mejoramiento en la aeronavegabilidad y la introducción de procedimientos de llegada y salida con navegación satelital”, señaló la dependencia federal.

En la mesa de trabajo estuvieron presentes la empresa francesa NavBlue, encargada del estudio de factibilidad de las operaciones simultáneas de Santa Lucía; la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI); Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA); Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO); Colegio de Pilotos Aviadores; Colegio de Ingenieros en Aeronáutica, y el Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo de México.

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