OCDE

OCDE mejora previsión de crecimiento de México para 2022

Por su parte, para la economía global, el organismo estimó un crecimiento del 5.7% para el 2021, es decir, 0.1 puntos menos de lo previsto en mayo, mientras que para el 2022, previó un alza de 4.5%.
martes, 21 de septiembre de 2021 · 17:21

CIUDAD DE MÉXICO (apro).—La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) mejoró su previsión de crecimiento económico de México para el 2022 de 3.2% a 3.4%.

Sin embargo, dicha cifra es menor a la pronosticada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que en los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) es de 4.1%.

Por su parte, para el presente año, la OCDE proyectó que la economía mexicana conseguirá un “rebote” de 6.3%, impulsada por Estados Unidos.  Asimismo, el organismo internacional prevé una inflación ubicada en 5.4%, lo que significa un aumento de 1.3 puntos porcentuales superior, respecto a la proyección del reporte de mayo.

“Entre las principales economías de mercados emergentes, las sorpresas alcistas han sido considerables en Argentina, Brasil, México, Rusia y Turquía, y es probable que persistan durante algún tiempo. Sin embargo, las condiciones monetarias más estrictas en muchas de estas economías deberían ayudar a limitar las presiones internas sobre los precios, especialmente para la segunda mitad de 2022”, explicó la OCDE en su Informe Perspectivas Económicas Intermedias.

Por su parte, para la economía global, el organismo estimó un crecimiento del 5.7% para el 2021, es decir, 0.1 puntos menos de lo previsto en mayo, mientras que para el 2022, previó un alza de 4.5%.

“El PIB mundial ha superado ahora su nivel prepandémico, pero las brechas de producción y empleo persisten en muchos países, particularmente en las economías de mercados emergentes y en desarrollo donde las tasas de vacunación son bajas”, explicó el reporte.

También reconoció que el impacto económico de la variante Delta de Covid-19, hasta ahora ha sido relativamente leve en países con altas tasas de vacunación, pero ha reducido el impulso a corto plazo en otros lugares y ha aumentado las presiones sobre las cadenas de suministro y los costos mundiales.

En cuanto a los precios, el reporte agregó que “las presiones de oferta deberían desaparecer gradualmente, el crecimiento salarial sigue siendo moderado y las expectativas de inflación aún están ancladas, pero los riesgos a corto plazo están al alza”.

Comentarios