Coronavirus

La población más vulnerable es la que paga "los platos rotos" de la crisis por covid-19: Anpec

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) aseguró que la población más vulnerable es la que paga “los platos rotos” de la crisis por covid-19, y propuso ocho ejes para considerar en el Paquete Económico 2022.
martes, 7 de septiembre de 2021 · 20:40

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) aseguró que la población más vulnerable del país es la que paga “los platos rotos” de la crisis por covid-19, y propuso ocho ejes para considerar en el Paquete Económico 2022.

“Señores diputados, este es el caldo de cultivo de la realidad nacional que nos toca sobrevivir. Debemos señalar puntualmente que los programas sociales de apoyo por la pandemia y políticas públicas instrumentadas por los distintos niveles de gobierno para paliar los efectos negativos de esta emergencia sanitaria resultaron insuficientes, no tuvieron impacto y no lograron su cometido”, destacó en un comunicado el organismo encabezado por Cuauhtémoc Rivera.

De acuerdo con el empresario, la población más vulnerable es la que más padece por esta crisis sanitaria: por ejemplo, 30% del canal de abasto tradicional de máxima proximidad, conformado por un millón 200 mil puntos de venta, tuvo que bajar sus cortinas por quiebra; 300 mil pequeños comercios cerraron sus puertas por la pandemia, y en el marco de la reactivación titilante sólo han vuelto a abrir 150 mil negocios con otros giros y con un menor margen de utilidad.

Y sostuvo que el pequeño comercio garantiza el abasto a más de 52% de la población, da manutención a cinco millones de personas y en muchos casos opera aun como una banca social de apoyo al ofrecer la oportunidad a sus clientes de consumir y pagar después.

La Anpec recordó que la inflación no subyacente del país, desde antes de la pandemia de covid-19, ha ido al alza, promediando un 11%, porcentaje muy distante del programado.

Los precios de los productos de la canasta básica se han encarecido en promedio 15% respecto al año anterior: en febrero crecieron 5.5%; en marzo, 10.73%; abril, 19.30%; mayo, 15.97%; junio, 12.45%, y julio 10.67%.

Ante tal situación, el organismo pidió incluir las siguientes propuestas: no crear, aumentar ni actualizar impuestos; un Fondo Nacional crediticio revolvente; incluir tarifas diferenciadas en el pago de servicios e impuestos; garantizar el libre comercio con prevención; no más prohibiciones ni restricciones comerciales; contar con un programa que garantice la seguridad carretera y posibilite un suministro y abasto sin contratiempos.

También sugirió aumentar el poder adquisitivo de los consumidores para que les alcance para más de ocho kilos de tortillas, e incluir un programa de vacunación para los pequeños comerciantes por ser una actividad esencial de máxima proximidad, además de dar apoyos a las mujeres emprendedoras del pequeño comercio (guarderías, becas, servicio médico para ellas y sus críos, bolsa de trabajo, tarifas preferenciales para el transporte).

Comentarios