Economía

Mapfre Economics reduce de 2.6 a 1.6% la perspectiva de crecimiento para México

Mapfre Economics redujo su previsión de crecimiento económico para México de 2.6% a 1.6% para el presente año ante el repunte de la inflación, el estancamiento del consumo y la debilidad en la inversión bruta fija.
martes, 3 de mayo de 2022 · 18:17

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Mapfre Economics redujo su previsión de crecimiento económico para el país de 2.6% a 1.6% para el presente año.

“En un contexto de progresivo endurecimiento de la política monetaria ante el repunte de la inflación, que ha venido a agravarse por la presión adicional en los precios de la energía y de los alimentos a consecuencia del conflicto en Ucrania, por el estancamiento del consumo y la debilidad persistente de la inversión bruta fija”, explicó la firma en un reporte.

Agregó que “el conflicto en Ucrania impactará a México por diversas vías, tal y como pueden ser el aumento en los precios de los fertilizantes (nitrato de amonio), del gas, petróleo, plásticos y algunos metales esenciales en la fabricación de vehículos”.

Abundó que, en cuanto al gas, el gobierno ha decidido aplicar medidas para topar su precio, no siendo estas suficientes para evitar la transmisión de su subida a otros productos.

En lo que respecta al petróleo, aunque México sea productor, su balanza total de productos petrolíferos es negativa (ya que importa productos refinados).

De esta forma, el contexto inflacionario y las dificultades en el suministro de algunas materias primas esenciales harán que el crecimiento potencial para este año se vea mermado.

Por su parte, advirtió que los riesgos para la economía mexicana se centran ahora en la subida del precio de materias primas y de la energía, en el aprovisionamiento de productos agrícolas (fertilizantes) e industriales (metales, plásticos) y en su impacto sobre la inflación.

Además de lo anterior, las dificultades en las cadenas de suministro podrían “reavivarse” debido a la disrupción que han venido causando los elevados costes energéticos. Mientras que la subida de los tipos de interés, aunque se sitúan por ahora por debajo de la inflación, están ya endureciendo las condiciones financieras y eso podría repercutir también sobre el potencial de crecimiento, el cual ya se encuentra afectado por la debilidad del consumo y, en especial, de la inversión privada.

El 2022, menos favorable para aseguradoras

En cuanto al sector asegurador, consideró que el contexto es menos favorable que el vivido en 2021 en términos de negocio y de rentabilidad (por el repunte de la inflación), aunque el crecimiento económico y la mayor sensibilidad al riesgo de hogares y empresas a consecuencia de la pandemia pueden seguir estimulando su demanda, especialmente en líneas de negocio como los seguros de salud y Vida-riesgo.

“Este contexto macroeconómico de mayor incertidumbre viene a ensombrecer el panorama para el sector asegurador cuya rentabilidad puede verse afectada de forma negativa por la erosión que supone la inflación en los márgenes empresariales, aumentando la presión sobre los precios de los seguros en un momento en el que el proceso inflacionista viene a reducir el poder adquisitivo de los hogares y hace más difícil trasladar a los precios el aumento en los costes que esto supone", señaló.

Detalló que los seguros de autos seguirán acusando la caída de las matriculaciones de nuevos vehículos (todavía lejos de los niveles precrisis), amplificada por los cuellos de botella en la oferta derivados de la escasez de semiconductores y de ciertos metales como el aluminio, de los que Rusia es uno de los principales productores.

En contraste, concluyó, en términos de volumen de negocio, algunas líneas de actividad como los seguros de salud y de vida-riesgo pueden verse beneficiados de una mayor sensibilidad al riesgo de enfermedad y fallecimiento a consecuencia de la pandemia y de la guerra, especialmente en los países donde los sistemas sanitarios públicos son más débiles.

Comentarios