Internacional

Trump afirma que dejará la Casa Blanca si el Colegio Electoral confirma a Biden

"Ciertamente lo haré", respondió el presidente a una pregunta de la prensa, tras insistir en que será muy difícil que admita su derrota e insistir en que será "un error" si las autoridades ratifican la victoria del demócrata.
jueves, 26 de noviembre de 2020 · 20:57

MADRID (EUROPA PRESS).- El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este jueves que "va a ser muy difícil" admitir su derrota en las pasadas elecciones presidenciales frente al electo candidato demócrata Joe Biden, e insistió que si las autoridades confirman los resultados actuales "habrán cometido un error".

Con motivo de la fiesta de Acción de Gracias, en su primera comparecencia ante la prensa para responder preguntas de los periodistas, después de departir por videoconferencia con las tropas estadunidenses en el extranjero, Trump indicó que, pese a esta situación, dejará "con seguridad" la Casa Blanca una vez que los resultados se hagan oficiales.

"Si el Colegio Electoral elige al presidente electo Joe Biden, ¿no dejará este edificio?”, preguntó una reportera. "Ciertamente lo haré", respondió el mandatario.

Pero el mandatario no dejó pasar la oportunidad para insistir en que el ganador de las presidenciales del 3 de noviembre fue él y que además se impuso por una "tremenda" mayoría de votos, aunque los últimos sondeos que manejan los medios estadunidenses le otorgan a Biden unos 80 millones de votos, casi siete millones más de los que habría obtenido el magnate republicano.

Así, Trump argumentó que la dificultad que le supone admitir los resultados radica en el hecho de que "hubo un fraude masivo", y si bien no aportó pruebas de ello, una vez más, como lo ha hecho los últimos días, anunció que en las próximas semanas se probarán "cosas que suceden", que serán "impactantes para la gente".

En poco más de media hora con los periodistas, Trump también se dio tiempo para anunciar que "probablemente" el sábado 28 viajará al estado de Georgia, donde podría participar en algún tipo de mitin político para apoyar las dos candidaturas republicanas en juego en la segunda vuelta electoral para el Senado.

Antes de su breve diálogo con algunos periodistas, Trump compareció en los jardines de la Casa Blanca para dar el discurso anual por Acción de Gracias, donde señaló que la decisión de los estadunidenses de reunirse con sus seres queridos supone un acto de "fe" y "patriotismo" para celebrar "los gozos de la libertad".

Hace unos días los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos pidieron a la población que descartase sus tradicionales visitas familiares por el Día de Acción de Gracias, debido a la situación de la pandemia del coronavirus, que en las últimas dos semanas ha dejado más dos millones de contagiados en todo el país.

No obstante, para Trump, "al reunirnos con nuestros seres queridos, decidimos con fe y patriotismo constantes celebrar los gozos de la libertad y apreciar la esperanza y la paz de un futuro mejor por delante".

"Animo a todos los estadunidenses a que se reúnan, en hogares y lugares de culto, para ofrecer una oración de agradecimiento a Dios por nuestras muchas bendiciones", dijo.

Además de los expertos médicos, el presidente electo, Joe Biden, también pidió ayer un esfuerzo más a la población estadunidense y los animó a encarar estas festividades de un modo distinto a las anteriores, pues, aunque "el país está cansado de luchar", la "guerra" contra el virus continúa.

"Estamos en guerra con el virus, no entre nosotros. Este es el momento en el que tenemos que mostrarnos firmes, redoblar nuestras fuerzas y volver a comprometernos con la lucha", lanzó Biden desde la ciudad de Wilmington, en el estado de Delaware.

Más de 12.8 millones de personas han contraído la enfermedad en Estados Unidos, según datos de la Universidad Johns Hopkins, que cifra los fallecidos en más de 263 mil 400, las cifras más altas del mundo.

Comentarios