Coronavirus

América atraviesa el momento con más casos de covid-19, alerta la OPS

La Organización Panamericana de la Salud consideró que los países de América atraviesan por el momento con los más altos niveles de casos de covid-19 desde el inicio de la pandemia.
miércoles, 9 de diciembre de 2020 · 18:43

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) dio a conocer este miércoles que los países de la región de América están experimentando "los niveles más altos de casos de covid-19 desde el inicio de la pandemia", por lo que urgió a las autoridades de sanitarias a emitir “una guía clara” a fin de proteger a las comunidades.

En la habitual conferencia de los miércoles, la directora del organismo, Carissa Etienne, pidió a los gobiernos del área aumentar la capacidad hospitalaria en las áreas afectadas.

Con más de 753 mil muertes y más de 28.5 millones de casos de contagio, dijo que "las cifras y tendencias hacen claro que nuestra región debe redoblar las medidas preventivas, especialmente en preparación para las vacaciones de fin de año. Ahora no es el momento de relajarse", sostuvo.

Etienne advirtió que se requieren esfuerzos coordinados para aumentar la capacidad hospitalaria en las zonas más afectadas porque, de lo contrario, muchas personas morirán esperando atención.

Explicó que en Canadá siguen en aumento las infecciones y que en algunas provincias se reportó un número de muertes récord, mientras que en Estados Unidos los recuentos diarios de casos llegan a los 200 mil y el número de hospitalizaciones ya es superior a las 100 mil.

En el caso de México puso la lupa en la frontera norte, concretamente en el estado de Baja California, donde, dijo, hay un rebrote de contagios.

“En Centroamérica, Panamá continúa reportando una alta incidencia de casos de covid-19, y Honduras y Guatemala están experimentando un aumento particular de casos en las áreas más afectadas por los huracanes Iota y Eta”, destacó.

Igualmente definió como “preocupante” la situación en algunos países de América del Sur, con Brasil informando de la mayor incidencia de nuevos casos de coronavirus en América del Sur. Añadió que el sistema de salud del país carioca se encuentra “bajo presión” y que en algunas áreas los hospitales “están al máximo”.

También informó de un aumento de casos y muertes en las áreas limítrofes de Colombia con Venezuela y Ecuador.

“Más al sur, Paraguay experimenta un aumento en las infecciones y las autoridades de salud monitorean la situación de cerca para garantizar la capacidad de camas suficientes para atender a los pacientes críticos”, explicó.

Los próximos dos años van a ser críticos

A su vez, Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles de la OPS, afirmó que “no es bueno hacer proyecciones de tiempo”.

A su juicio, “los dos próximos años van a ser críticos porque la vacunación no va a ser de la noche a la mañana y para llegar a tener inmunidad de rebaño hay que tener una gran parte de la población vacunada, 70%, 80%, 60% y eso no va a ser de inmediato”, destacó.

A este factor temporal, prosiguió, hay que unirle que muchas de las vacunas todavía están en fase de pruebas, una circunstancia que imposibilita su pronta utilización, por lo que hay que continuar con las medidas de protección previamente explicadas como el uso de máscaras, el lavado de manos, evitar los espacios cerrados y las reuniones de personas solo en grupos pequeños.

Ante la noticia difundido este miércoles sobre los efectos adversos de la vacuna contra el covid de Pfizer y BioNTech en las personas con historial alérgico grave, Barbosa explicó que las reacciones alérgicas son una circunstancia que puede ocurrir con cualquier medicamento, por lo que señaló que las personas que sufrieron reacciones alérgicas graves a otras vacunas no deben tomar la vacuna de la farmacéutica de Pfizer.

Comentarios