Estados Unidos

Ella es Amanda Gorman, la poetisa que iluminó el primer día de la era Biden

Obama la definió como prueba de que siempre hay luz si somos lo suficientemente valientes para verla. Pero ella prefiere verse a sí misma como “una chica negra, flaca, descendiente de esclavos, criada por una madre soltera”.
miércoles, 20 de enero de 2021 · 21:01

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Barack Obama definió a Amanda Gorman como prueba de que siempre hay luz si somos lo suficientemente valientes para verla. Pero ella prefiere verse a sí misma como “una chica negra, flaca, descendiente de esclavos, criada por una madre soltera”.

Este miércoles, al recitar “The hill we climb”, Gorman se convirtió en la poetisa más joven en participar en una ceremonia de investidura presidencial.

Pero su juventud no significa falta de experiencia. A sus 22 años, la residente de Los Ángeles ya ha participado en actos oficiales e interpretado cinco poemas originales comisionados por “CBS This Morning”.

El primero fue un poema de Acción de Gracias titulado “The Republic Gives Thanks” interpretado en 2018, durante la inauguración de la rectoría de Larry Bacow en su alma mater, la Universidad de Harvard, en la que estudió Sociología.

Luego siguió con “Believer’s Hymm for the Republic”, en una celebración del 4 de julio, Día de la Independencia de Estados Unidos, con la Boston Pops Orchestra, y con el músico Jon Batiste en una actuación especial en el Empire State Building con “The Republic Rising”.

Ha participado en MTV, escribió un homenaje a deportistas de color para Nike, y tiene un acuerdo con Viking Children’s Books para publicar dos libros. El primero, Change Sings, saldrá próximamente.

En 2020 rindió homenaje en la resistencia de los estadunidenses durante la pandemia de covid-19 con su poema “The Miracle of Morning” y otro sobre la justicia social y la igualdad racial con “Fury and Faith”.

Ha dicho que está “en mente, cuerpo y espíritu” con los poetas Robert Frost y Maya Angelou, quienes recitaron poemas para presidentes demócratas en el pasado. Angelou lo hizo con el poema “On the Pulse of Morning” para Bill Clinton, en 1993.

En 2014 fue nombrada la primera Poeta Joven Laureada de Los Ángeles y en 2017 la primera Joven Poeta Laureada Nacional. Ganó su primer concurso de poesía a los 16 años y se ha descrito a sí misma como “una chica negra, flaca, descendiente de esclavos, criada por una madre soltera” que está recitando frente a un presidente.

Conoció a la exsecretaria de Estadon y excandidata presidencial, Hillary Rodham Clinton y a la exprimera Dama, Michelle Obama y todavía no había conocido a los Biden, aunque cuando la contactó el Comité de Investidura le comentaron que la Primera Dama, Jill Biden, la había recomendado.

En 2017 escribió el poema “In This Place (An American Lyric)” para la lectura inaugural de la Poeta Laureada estadunidense Tracy K. Smith que condena la marcha racista en Charlottesville, Virginia.

Sobre ella, el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, escribió en sus redes sociales:

“Un día para los libros de historia, @TheAmandaGorman entregó un poema que cumplió con creces el momento. Los jóvenes como ella son la prueba de que ‘siempre hay luz, si somos lo suficientemente valientes para verla; si somos lo suficientemente valientes para ser esa luz’”.

Oprah Winfrey señaló: “¡Nunca me he sentido más orgullosa de ver levantarse a otra joven! Bravo, Bravo @TheAmandaGorman!”

Gorman respondió recordando que mientras recitaba su poema llevaba un anillo que Oprah le regaló para la ocasión, para simbolizar a Maya Angelou.

 

Comentarios