Vacunas

Alemania sugiere que vacuna de AstraZeneca se aplique solo a menores de 65 años

México tiene previsto en su plan de vacunación aplicar la vacuna de AstraZeneca; incluso, se encuentra ya envasando un primer lote de la fórmula a granel que arribó desde Argentina.
jueves, 28 de enero de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Comité de Vacunas de Alemania recomendó hoy que la vacuna contra el covid-19 de AstraZeneca debe aplicarse única y exclusivamente a la población menor de 65 años.

En una actualización de su recomendación sobre la inoculación, los expertos tomaron dicha determinación ante la falta de datos para recomendar su uso en grupos de mayor edad.

México tiene previsto en su plan de vacunación aplicar la vacuna de AstraZeneca; incluso, se encuentra ya envasando un primer lote de la fórmula a granel que arribó desde Argentina. Ambos países tienen un acuerdo con AstraZeneca para producir la vacuna y distribuirla en Latinoamérica.

“Actualmente no se dispone de datos suficientes para evaluar la eficacia de la vacuna a partir de los 65 años”, dijo el comité en la resolución hecha pública por el Ministerio de Sanidad alemán este jueves.

“La vacuna de AstraZeneca, a diferencia de las vacunas de ARNm, sólo debería ofrecerse a personas de entre 18 y 64 años”, añadió.

Está previsto que la Agencia Europea de Medicamentos tome una decisión sobre la aprobación de la vacuna de covid-19 de AstraZeneca mañana viernes.

El gobierno alemán estima que la actual situación de escasez de vacunas puede prolongarse unas 10 semanas, un periodo “duro” para el conjunto de los ciudadanos, ante el cual Berlín busca soluciones a escala nacional y europea.

“Al menos durante 10 semanas persistirá la escasez. Tenemos que afrontarlas de forma conjunta, tal como reclaman de nosotros los ciudadanos”, apuntó el ministro de Sanidad, Jens Spahn, en declaraciones difundidas por su cuenta en Twitter.

Spahn añadió que para salir al paso de la situación debe evaluarse la situación actual y posibilidades de “cooperación ya existente” y buscar “otros apoyos” en los que reforzar esa acción.

Para lograrlo, propuso convocar una cumbre entre el gobierno federal de la canciller Angela Merkel, los líderes regionales y la industria farmacéutica.

Spahn, que reiteradamente ha defendido la “vía Europa” para la campaña de vacunación frente a quienes reprochan a su gobierno no haberse avanzado a las decisiones de Bruselas, insistió en la necesidad de que Europa reciba “su parte proporcional”, según lo acordado.

La iniciativa a favor de esa cumbre sobre las vacunas cuenta con el respaldo de Merkel, según indicaron fuentes gubernamentales citadas por el semanario Der Spiegel.

(Con información de Reuters y EFE)

Comentarios