Afganistán

Líder de los talibán realiza su primera aparición pública durante un seminario en Kandahar

Hibatulá Ajunzadá ha liderado a los talibán desde 2016, desde que su predecesor, el mulá Ajtar Mohamad Mansur, muriera en un ataque con aviones no tripulados estadounidenses.
domingo, 31 de octubre de 2021

MADRID. (EUROPA PRESS) - El líder del movimiento talibán, Hibatulá Ajunzadá, ha realizado su primera aparición pública desde la conquista de Afganistán a mediados de agosto con una comparecencia ante sus simpatizantes en la provincia de Kandahar, la cuna de la organización.

Según fuentes talibán a la agencia de noticias afgana Pajhwok, Ajunzadá se dirigió a un grupo de estudiantes de un seminario en la gran madrasa de Darul Ulum Hakima, entre extraordinarias medidas de seguridad.

En su comparecencia, Ajunzadá evitó mencionar cualquier tipo de cuestión política y en su lugar dedicó sus oraciones al "éxito de los líderes talibán".

Aunque las fuentes talibán confirmaron que el evento ocurrió sin presencia de los medios, este domingo se ha divulgado en los canales de comunicación talibán una grabación de audio con diez minutos de extractos de su discurso.

Un responsable de la Escuela de Estudios Islámicos al Hakimia, el seminario donde apareció Akhundzada, ha precisado que el líder talibán hizo una visita sorpresa al seminario con su hijo y amigos cercanos en dos autos privados y pasó el día allí. Los talibán recogieron todos los teléfonos para evitar fotografías.

"Venimos de Jalalabad. Gracias a Dios, Amir al Muminin (el comandante de los fieles, como también se conoce al líder talibán) está vivo. Ayer tuvimos una reunión con él. Conoció a todos los talibanes. Rezó y pidió a los talibanes que rezaran por él", según un integrante del movimiento a la agencia DPA.

Ajunzadá ha liderado a los talibán desde 2016, desde que su predecesor, el mulá Ajtar Mohamad Mansur, muriera en un ataque con aviones no tripulados estadounidenses. Durante mucho tiempo, hubo rumores de que el líder talibán había muerto por complicaciones derivadas del coronavirus. Otros especularon con que había muerto en una explosión.

",

Comentarios