Coronavirus

Detectan el primer caso de la variante Ómicron en España

El servicio de microbiología del Hospital Gregorio Marañón, en Madrid, confirmó el contagio de un hombre que regresó de Sudáfrica el pasado 28 de noviembre.
lunes, 29 de noviembre de 2021 · 13:42

MADRID (apro).— El primer caso de la variante Ómicron del coronavirus se detectó en España, este lunes. Se trata de un hombre de 51 años, procedente de Sudáfrica, que es mantenido aislado y muestra síntomas leves, confirmaron las autoridades sanitarias.

El servicio de microbiología del Hospital Gregorio Marañón, en Madrid, ha confirmado este lunes el caso de un hombre que regresó de Sudáfrica el pasado 28 de noviembre después de hacer escala en Ámsterdam, tiene “síntomas leves”, está “en aislamiento, guardando cuarentena” y se encuentra bien”, dio a conocer la Consejería de Sanidad Madrileña a través de un comunicado.

La Dirección General de Salud Pública, añade el comunicado, “mantiene la vigilancia epidemiológica de los contactos estrechos del vuelo que aterrizó en Madrid procedente de la capital holandesa”.

Este caso fue detectado mediante un cribado con test de antígenos en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. La secuenciación ha sido realizada este lunes a través de “un procedimiento ultrarrápido” que permite tener el resultado el mismo día.

El Ministerio de Sanidad ha endurecido desde el sábado los controles en los aeropuertos. Los viajeros procedentes de las zonas de riesgo tienen que llegar con una prueba reciente negativa.

Las autoridades sanitarias españolas publicaron este lunes una orden que obliga a hacer cuarentena de 10 días a todos los viajeros procedentes de Sudáfrica, Botsuana, Suazilandia, Lesoto, Mozambique, Namibia y Zimbabue.

Estos requisitos se añaden a los controles sanitarios que estaban ya en vigor, que incluían una inspección visual y una toma de temperatura de los viajeros.

Ante la sospecha de un caso de covid, el protocolo incluye la realización de pruebas diagnósticas en el propio aeropuerto.

La nueva mutación Ómicron detectada en el virus la semana pasada en Sudáfrica han tenido confirmación hasta ahora en media docena de países.

Las autoridades sanitarias de todo el mundo están pendientes de esta nueva variante ante la los riesgos que supone la mutación, que sigue siendo objeto de estudio por parte de los investigadores.

Comentarios