Estados Unidos

Reportan en EU cuatro casos positivos a covid-19 tras recibir segunda dosis de vacuna

Los ensayos clínicos de las dos dosis de las vacunas incluyeron casos revolucionarios y las vacunas redujeron la gravedad de la enfermedad, incluso si se contrae el virus.
martes, 16 de febrero de 2021 · 17:33

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El oficial de salud del estado de Oregon, Estados Unidos, Dean Sidelinger, informó que 4 personas dieron positivo al virus SARS-CoV-2 después de haber recibido alguna de las vacunas contra covid-19. Dos se registraron en el condado de Yamhill y dos en el condado de Lane.

Estos se denominan “casos innovadores”. Son personas que se enferman con covid-19 al menos 14 días después de completar su serie de vacunas, aclaró, en conferencia de prensa, el 12 de febrero y resumida en un hilo de conversación en Twitter, mediante la cuenta @OHAOregon.

“La enfermedad en estas personas varía de asintomática a leve. Estamos trabajando con nuestros socios de salud pública locales y federales para investigar y determinar el origen del caso. La secuenciación del genoma está en marcha y esperamos resultados la próxima semana”.

Declaró que los ensayos clínicos de las dos dosis de las vacunas incluyeron casos revolucionarios y las vacunas redujeron la gravedad de la enfermedad, incluso si se contrae el virus.

En ese sentido, señaló que quienes ya recibieron el tratamiento completo no necesitan permanecer en cuarentena dentro de los 3 meses posteriores a recibir las dosis siempre y cuando no presenten síntomas, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

“Aunque todavía son escasas, las vacunas están cada vez más disponibles. Cada día se vacunan más oregonianos. Las vacunas existentes ofrecen niveles de eficacia sin precedentes. La ruta más rápida y directa para salir de la pandemia es vacunarse cuando sea elegible”.

Al ofrecer una actualización sobre la pandemia, pues en las últimas semanas han visto una tendencia a la disminución de los casos diarios de covid-19, Sidelinger destacó que el 2 de enero, el promedio de 7 días era de mil 149 casos nuevos. Para el 11 de febrero fue de 561, una caída de casi el 50% en Oregon. El lunes 8 de febrero reportaron 305 nuevos casos, el recuento más bajo desde el 19 de octubre del 2020.

“Nuestro último informe de datos semanales mostró que, durante la semana que finalizó el 7 de febrero, OHA registró 4 mil 049 casos nuevos, el total más bajo en tres meses. Estas disminuciones son un testimonio de las acciones que todos los habitantes de Oregón están tomando para frenar la propagación de covid-19 y los sacrificios realizados, gracias”.

Al 12 de febrero informaron de 149 mil 576 casos de Covid-19 en Oregon, incluidos los 517 casos nuevos. Registraron disminuciones similares en las hospitalizaciones desde un máximo de 584 al 30 de noviembre de 2020 a 209 del 11 de febrero de 2021 y las muertes asociadas a covid-19 también están en los totales más bajos desde noviembre del año pasado.

“Hasta la fecha ha habido 2 mil 94 muertes relacionadas con covid-19 en Oregon. Cada muerte representa la pérdida de un ser querido, un vecino y un miembro de nuestra comunidad. Mis pensamientos están con todos los que han experimentado una pérdida”.

Una gran noticia, añadió, es que las pruebas positivas se redujeron en 4.2% y durante la semana del 7 al 12 de febrero, en los 12 condados de Oregon, incluyendo Multnomah, Washington y Clackamas recibieron noticias sobre la reducción en sus niveles de riesgo.

“El virus sigue siendo una amenaza para todos nosotros. Veintisiete de los 36 condados del estado siguen estando en riesgo extremo o alto. Incluso con el aumento de las vacunas en Oregon, podemos esperar que covid-19 continúe propagándose por todo el estado”.

A medida que las comunidades abran actividades anticipó que habrá un aumento en los casos, por lo que instó a la población a protegerse a sí misma y a sus seres queridos usando cubrebocas, limitando las reuniones y manteniendo su distancia, pues descubrieron que la variante del virus proveniente de Reino Unido está presente en Oregon y pueden surgir otras cepas.

“Lo que esto significa es que podemos esperar ver más casos importantes. Conseguir que la mayor cantidad posible de habitantes de Oregon se vacunen sigue siendo un objetivo fundamental para poner fin a la pandemia”.

 

Comentarios