EU

EU: Joe Biden firma órdenes que revierten política migratoria de Trump

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, firmo tres órdenes ejecutivas en materia migratoria con las que anula las políticas migratorias discriminatorias de Donald Trump.
martes, 2 de febrero de 2021

WASHINGTON DC, EU (apro).- Joe Biden, presidente de Estados Unidos, firmo tres órdenes ejecutivas en materia migratoria con las que anula las políticas migratorias discriminatorias con las que Donald Trump persiguió como criminales a los inmigrantes indocumentados.

“No estoy haciendo nuevas leyes, estoy eliminando malas políticas”, declaró Biden al firmar las tres órdenes ejecutivas en la Oficina Oval de la Casa Blanca, mismo lugar donde Trump firmó órdenes para criminalizar a los inmigrantes.

Con las nuevas órdenes se revisará el Programa Quédate en México, en referencia a los migrantes centroamericanos solicitantes de asilo en Estados Unidos, y se acaba el veto para ingresar a Estados Unidos a ciertos ciudadanos musulmanes y africanos.

Con otra de las órdenes, Biden ordena la creación de un Equipo de Tarea dentro del Departamento de Seguridad Interior (DHS, por sus siglas en inglés), para reunificar a las familias de migrantes y ciudadanos estadunidenses separadas por las políticas de Trump.

“Estoy abordando asuntos que el pasado presidente de Estados Unidos (Trump) avaló y que un 99% fueron contraproducentes para nuestra seguridad y para lo que somos como país”, subrayó Biden al momento de firmar los documentos.

Biden aprovechó el momento para felicitar a Alejandro Mayorkas, nuevo titular del DHS, quien este martes fue ratificado por el Senado y, al rendir protesta ante la vicepresidente Kamala Harris; se convirtió en el primer funcionario de origen latino en ese puesto.

El presidente insistió en que con estas órdenes ejecutivas el sistema migratorio y de asilo será más justo y ordenado y humano, tomando en cuenta la contribución que hace los migrantes al desarrollo económico y cultural de los Estados Unidos.

“Con la primera orden vamos a trabajar en deshacer un tema moral de vergüenza nacional del gobierno pasado, que literal, no figurativamente; arrancó a niños de los brazos de sus padres en la frontera sin plan para reunirlos (eventualmente)”, destacó el presidente Biden.

La nueva presidencia de Estados Unidos plantea trabajar con los países de la región -México, El Salvador, Honduras y Guatemala-, así como con organizaciones internacionales para enfrentar las causas de la inmigración indocumentada.

La nueva política migratoria de la Casa Blanca pretende apoyar con dinero y asistencia técnica y humanitaria la pobreza extrema en los tres países centroamericanos expulsores de migrantes, la corrupción, la violencia y la impunidad.

El gobierno estadunidense revisará completamente las políticas que instrumentó Trump respecto a la suspensión del asilo y las acciones de seguridad en la frontera con México, empezando con el congelamiento de presupuesto para la construcción del muro en la región limítrofe.

“La orden ejecutiva remueve la mancha en la reputación por la causa de separación (de familias)”, insistió el presidente de Estados, en referencia al tema de las más de 3 mil personas afectadas por la política de Tolerancia Cero que distinguió a las tácticas criminales de Trump.

Se revisará el Protocolo de Protección Migratoria instrumentado por Trump con el que suspendió las leyes de asilo, obligando a peticionarios centroamericanos a permanecer en México bajo un compromiso adoptado con el presidente Andrés Manuel López Obrador por amenazas arancelarias a las exportaciones mexicanas.

Las nuevas órdenes ejecutivas rubricadas por Biden reabren las puertas de Estados Unidos a migrantes de todo el mundo que cumplan con los requisitos para ser aceptados legalmente de acuerdo a las necesidades económicas y tecnológicas del país.

Comentarios