Nancy Pelosi

Pelosi creará comisión para investigar asalto al Capitolio

La líder de los demócratas anunció la formación de un comité selecto que investigará la insurrección de 6 de enero, cuando miles de seguidores del expresidente Trump, se lanzaron contra el Congreso.
jueves, 24 de junio de 2021 · 12:19

WASHINGTON (apro).- Nancy Pelosi, líder de los demócratas y presidenta de la Cámara de Representantes del Congreso federal de Estados Unidos, anunció la formación de una comisión para investigar el asalto al Capitolio por seguidores de Donald Trump, del pasado 6 de enero.

“Esta mañana, con gran solemnidad y tristeza, anunció que la Cámara de Representantes establecerá un comité selecto para investigar la insurrección del 6 de enero”, declaró la líder demócrata en conferencia de prensa en el Capitolio.

La comisión que será integrada por legisladores correligionarios de Pelosi y republicanos, investigará los acontecimientos del 6 de enero cuando miles de seguidores del expresidente Trump, se lanzaron contra el Congreso, para evitar la certificación del triunfo electoral de Joe Biden como titular del ejecutivo de los Estados Unidos.

El Departamento de Justicia ha dado a conocer nuevos videos de los acontecimientos ocurridos el 6 de enero, en los cuales se evidencia que los seguidores de Trump actuaron con alevosía y ventaja para intervenir con el proceso constitucional y democrático de certificación electoral.

Para conformarse el comité que propone Pelosi se requiere la aprobación de la mayoría de los 435 integrantes de la Cámara de Representantes, lo cual se considera como mero trámite, tomando en cuenta que los demócratas controlan la mayoría representativa.

En mayo pasado, en la Cámara de Senadores los republicanos bloquearon una legislación avalada en la Cámara de Representantes que establecía la integración de una comisión que investigara los ataques al Congreso federal del 6 de enero.

“El 6 de enero fue uno de los días más oscuros en la historia de nuestra nación, es un imperativo establecer la verdad y asegurar que un ataque de esa naturaleza no vuelva ocurrir y arrancar las raíces de una causa como esa”, acotó Pelosi.

La líder demócrata apuntó que los republicanos tienen miedo de que se conozca la verdad de lo ocurrido el 6 de enero y por esa razón se oponen a que un órgano del Congreso investigue lo que hicieron los seguidores de Trump para interponerse al proceso constitucional y democrático.

Comentarios