Afganistán

EU condena el plan del talibán de restablecer las amputaciones y ejecuciones

El Departamento de Estado norteamericano condenó el presunto plan de los talibán de restablecer las amputaciones y ejecuciones en Afganistán.
sábado, 25 de septiembre de 2021

MADRID (EUROPA PRESS).– El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, rechazó el presunto plan de los talibán de restablecer las amputaciones y ejecuciones en Afganistán.

Price expresó la “condena en los términos más enérgicos" de Washington a los recientes informes que señalan la intención de los talibán de imponer estos castigos, la cual ha sido manifestada por el mulá Nooruddin Turabi, responsable de prisiones del nuevo gobierno interino del país centroasiático.

“Los actos de los que hablan los talibán constituirían claros y graves abusos de los derechos humanos, y nos mantenemos firmes con la comunidad internacional para que los autores de estos abusos rindan cuentas", manifestó el portavoz en la rueda de prensa diaria del Departamento de Estado.

En este sentido, reiteró que Estado Unidos está con el pueblo afgano, especialmente con las mujeres, niños, periodistas o defensores de derechos humanos, entre otros grupos y colectivos minoritarios.

Por ello, exigió a los talibán poner fin inmediatamente a los "atroces abusos", entre ellos la intimidación y violencia que sufren algunas familias afganas que intentan escapar del país, según informes.

"La comunidad internacional está observando muy de cerca. Y juntos hemos subrayado constantemente la importancia del respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales para cualquier futuro gobierno en Afganistán", insistió.

Al respecto, recordó que los talibán "necesitarán y querrán ayuda internacional", "buscarán legitimidad", ante lo que Estados Unidos y la comunidad internacional ya ha dejado "muy claro" que todo depende los "acontecimientos" en el terreno.

Continúa evacuación de estadunidenses

Por otro lado, Price detalló que desde el 31 de agosto, cuando las tropas internacionales se retiraron finalmente del país y concluyeron las evacuaciones en el aeropuerto de Kabul, Washington ha sacado del país a 85 ciudadanos estadunidenses y 79 residentes legales estadunidenses.

En concreto, 78 estadunidenses y 66 residentes permanentes han salido en cuatro vuelos comerciales de Qatar Airways desde el aeropuerto de la capital afgana, mientras siete nacionales y otros 13 residentes legales han salido por tierra con ayuda de las autoridades del país norteamericano.

También confirmó que algunos vuelos organizados de forma privada han salido de la ciudad de Mazar-e-Sharif, capital de la provincia afgana de Balj.

"Creo que todo esto subraya que seguimos cumpliendo nuestro compromiso con los ciudadanos estadunidenses, los residentes permanentes legales y los afganos, con quienes tenemos un compromiso especial de que seremos implacables para ayudarlos a salir de Afganistán cuando así lo decidan", sentenció Price.

Comentarios