Guerra en Ucrania

La ONU aprueba resolución de México y Francia que exige a Rusia frenar la agresión a Ucrania

La Asamblea General de la ONU aprobó una resolución promovida por México y Francia que pide a Rusia el cese inmediato de la "agresión" contra Ucrania.
jueves, 24 de marzo de 2022 · 18:28

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Con una nueva mayoría abrumadora de 140 votos a favor, 38 abstenciones y 5 en contra, la Asamblea General de la ONU aprobó este jueves una resolución promovida por los gobiernos de México y Francia que urge al “cese inmediato” de la “agresión” rusa contra Ucrania, y reitera el llamado a Moscú para que retire sus tropas de Ucrania “inmediatamente, completamente e incondicionalmente”.

La delegación de México ante la ONU, dirigida por Juan Ramón de la Fuente, y la Cancillería encabezada por Marcelo Ebrard Casaubón celebraron hoy la aprobación de esta resolución, que París y México intentaron presentar ante el Consejo de Seguridad de la ONU durante tres semanas sin éxito.

La aprobación de la resolución, que se enfoca en implementar medidas humanitarias para proteger a la población civil –ya son más de 10 millones de personas desplazadas–, fue votada en Nueva York apenas un día después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó que México mantendrá una postura “neutral” ante la invasión, y que un grupo de diputados de Morena y del Partido del Trabajo (PT) expresó su apoyo al gobierno ruso de Vladimir Putin en una polémica reunión con el embajador ruso en el país.

En la ONU, el gobierno de Putin se vio nuevamente aislado –y enojado, como evidenció su representante–, pues solamente cinco países dirigidos por gobiernos autoritarios o dictatoriales votaron en contra de la resolución –Rusia, Bielorrusia, Siria, Eritrea y Corea del Norte–, mientras 140 votaron a favor. Entre los gobiernos que se abstuvieron destacaron los de China, India, Irán, Cuba y varios países africanos.

La resolución reafirma el compromiso con “la soberanía, la independencia, la unidad y la integridad territorial de Ucrania”, y reconoce que la “ofensiva” rusa y sus consecuencias humanitarias “tienen una escala que la comunidad internacional no ha visto en Europa en décadas”.

Ante esta situación, la resolución urge Moscú a “detener su ofensiva militar”, a cesar el “sitio” de ciudades como Mariúpol, y “establecer un cese el fuego”, ya que la situación humanitaria se está “deteriorando”, con “un alto número de muertes de civiles, incluyendo mujeres y niños”; también exige protecciones a la población civil.

Comentarios