migrantes

Ley SB4 se mantiene suspendida; se espera el fallo final de la Suprema Corte de Justicia

Será en las próximas semanas cuando los 9 jueces aborden los alegatos judiciales en contra y a favor de la legislación texana, y dependerá de estos la interpretación de la medida instrumentada por el gobernador Greg Abbott en términos de su constitucionalidad.
miércoles, 27 de marzo de 2024 · 08:08

WASHINGTON (apro).- En una decisión que concluyó en 2 votos a favor y 1 en contra, la Corte Federal de Apelaciones del Quinto Circuito en Louisiana, decidió que se mantenga suspendida la instrumentación de la ley SB4 en Texas, que permite a las autoridades policiales de la entidad, detener, arrestar y hasta deportar a inmigrantes indocumentados.

El fallo de la Corte que implica un revés político para el gobernador texano, Greg Abbott y electoral para el expresidente Donald Trump, mantiene que para el desenlace del caso sea la Suprema Corte de Justicia la que determine la constitucionalidad de la SB4.

Los dos jueces que votaron en contra de lo que quería Abbott, señalaron que la instrumentación de la ley dependerá de la decisión que determine la Suprema Corte una vez que concluya su análisis y decida en torno.

El gobierno del presidente Joe Biden, interpuso una apelación contra la SB4 promulgada en diciembre pasado por Abbott, argumentando que su puesta en vigor va en contra de los mandatos constitucionales porque son los agentes federales de inmigración los que tienen la prerrogativa de aplicar las leyes migratorias de los Estados Unidos.

Grupos defensores de derechos humanos, de defensa de los inmigrantes y el gobierno de México moralmente; como “amigo de la Corte”, se unieron al pedido de Biden de declarar inconstitucional a la SB4.

En la Suprema Corte de Justicia hace unos días se había favorecido con una votación de 6 a 3, la implementación de la SB4 pero la Corte de Apelaciones con sede en Nuevo Orleans se interpuso para suspenderla temporalmente y ahora nuevamente prohíbe su puesta en vigor.

Será en las próximas semanas cuando los 9 jueces de la Suprema Corte de Justicia estadunidense aborden los alegatos judiciales en contra y a favor de la SB4, y dependerá de estos la interpretación de la medida instrumentada por Abbott en términos de su constitucionalidad.

Junto con la SB4 de Texas, en otros 7 estados los que están procesando legislativamente medidas locales para tratar a los inmigrantes indocumentados como criminales, permitiendo a sus autoridades que los arresten, encarcelen y deporten.

Iowa, Kansas, Oklahoma, Louisiana, Missouri, Mississippi y Virginia del Oeste, son las otras entidades que pretenden emular a Texas, el fallo que determine la Suprema Corte será fundamental para la instrumentación de todas las acciones antimigratorias como la SB4.

Comentarios