Aeropuerto: controversias del GDF y Texcoco en la SCJN

martes, 4 de diciembre de 2001
México, D F- Tal como lo advirtió, el Gobierno del Distrito Federal interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra la decisión presidencial de construir el aeropuerto alterno en Texcoco También lo hizo la presidencia municipal de Texcoco, Estado de México Ambas controversias contienen los argumentos necesarios para fundamentar su oposición a la terminal aérea, que, de acuerdo con el secretario general del gobierno capitalino José Agustín Ortiz Pinchetti, pone en riesgo los programas de desarrollo del medio ambiente en el Distrito Federal El funcionario capitalino confió en que las autoridades decidirán de manera imparcial sobre este asunto, de acuerdo a los estatutos legales Añadió que el documento del gobierno capitalino, de 74 fojas, sostiene que la decisión presidencial invade competencias sobre desarrollo urbano de otras entidades Ortiz Pinchetti aseguró que interponer esta controversia no significa una ruptura con los gobiernos federal o del Estado de México, pese a las discrepancias de la administración panista federal y priista local, con la perredista de la capital del país "No tenemos ninguna intención de desencadenar una agitación política" "Las relaciones son buenas y tenderemos a buscar que sean excelentes, pero, como en cualquier país democrático, puede haber discrepancia como en este tema", señaló Y confió en que la corte suprema del país emitirá un fallo favorable al gobierno de la ciudad y suspenda el proyecto de nuevo aeropuerto "Creemos en las instituciones e imparcialidad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación", insistió Además, se dijo preocupado porque el plan del aeropuerto tiene previsto cerrar la actual terminal aérea, "lo cual no ocurre en ninguna capital del mundo" En tanto, el presidente municipal de Texcoco, Horacio Sánchez, presentó su controversia en la SCJN, en la que destaca que la construcción de la terminal aérea destruirá a la ciudad de México, a través del vaso hidráulico que la sostiene Uno de los argumentos en los que se basó el presidente municipal para interponer la controversia fue que el presidente Vicente Fox no tiene las facultades necesarias para expropiar los terrenos sin preguntar al Congreso de la Unión si la medida es la correcta La decisión de la SCJN podría darse a principios del año 2002 Desde el pasado 24 de octubre, el Gobierno del Distrito Federal anunció que presentaría controversias por la decisión de Texcoco, ya que de acuerdo con las propias palabras del jefe de la administración local, Andrés Manuel López Obrador, "no es novedoso que se hagan jugosos negocios al amparo del poder público" "No permitiremos la construcción del aeropuerto alterno en Texcoco ni que cierren el actual", dijo entonces, tras destacar que "se trata de una decisión equivocada", pues Fox para decidir "escuchó más a los grupos de intereses creados", por lo que advirtió que desde ahora el gobierno federal le facilitaría las cosas a dichos grupos "Quiero aclarar que no estamos en contra de la inversión, sino que se detone el desarrollo en una zona sustentable", apuntó, luego de sostener que el cierre del actual aeropuerto "va orientado a la privatización" "No sabíamos que ya se habían repartido el aeropuerto actual; ya están hablando de hacer un Santa Fe Miren nada más la concepción de desarrollo urbano que tienen los que están a cargo de estas decisiones", resaltó en su momento Después de un mes con dos días de anunciada la decisión del gobierno federal, la consejera jurídica de la administración local, Estela Ríos, informó que a principios de diciembre se interpondría la controversia constitucional ante la SCJN, pues consideran que el gobierno federal violó las facultades exclusivas del jefe de gobierno capitalino, respecto a la planeación urbana y el desarrollo sustentable, al decidir que en Texcoco se construyera el nuevo aeropuerto El 23 de octubre, antes de que López Obrador anunciara su decisión de interponer una controversia constitucional, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola, anunció la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco La expropiación de alrededor de 4 mil hectáreas de los municipios de Atenco, Chimalhuacán y Texcoco fueron firmados por Fox; por la secretaria de la Reforma Agraria, María Teresa Herrera Tello; el subsecretario de Secodam, Eduardo Romero Ramos; los secretarios de Hacienda, Francisco Gil Díaz, y de Medio Ambiente, Víctor Lichtinger Respecto a la expropiación, ejidatarios de Texcoco, Acolman y San Salvador Atenco que acompañaron al alcalde de Texcoco se manifestaron afuera de las instalaciones de la SCJN para protestar porque la decisión presidencial del nuevo aeropuerto provocó el decreto de expropiación de sus tierras por las que el gobierno federal pretende pagar ocho pesos por metro cuadrado Ante esa situación, los campesinos ?defendidos por el abogado Ignacio Burgoa-- han solicitado siete amparos y han obtenido siete suspensiones a la expropiación, hasta que la SCJN emita un fallo al respecto De acuerdo con un estudio elaborado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en septiembre de 1995, de seis opciones para construir un aeropuerto, Texcoco es el peor sitio, ya que presentaría el mayor número de impactos "adversos significativos" para el entorno del valle de México Esa fue la conclusión del "Preestudio de factibilidad ambiental de sitios para el desarrollo del sistema aeroportuario", que el Instituto de Ingeniería de la UNAM realizó en coordinación con la Empresa Asesores del Medio Ambiente (AMBSA), por encargo de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) Seis años después, el Programa Universitario de Medio Ambiente, de la UNAM, dio un empate técnico a Texcoco y Tizayuca Señala que en ambos sitios generarán impactos positivos y negativos si son sede del aeropuerto alterno 04/12/01

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