MÉXICO, D.F. (apro).- Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel y Ernesto Cordero protagonizarán el próximo martes 17 de enero, a las 13:30 horas, el primer debate por la candidatura presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), que será transmitido sólo por Internet.
El presidente de la Comisión Nacional de Elecciones del PAN, José Espina, desmintió a la secretaria general de este partido, Cecilia Romero, quien ayer aseguró que el primer debate de los presidenciables panistas sería a las 19:00 horas de este martes.
Espina detalló que el debate, que se celebrará en el auditorio Manuel Gómez Morín de la sede nacional del PAN y al que no tendrán acceso las porras, durará una hora y el formato consistirá en cinco intervenciones de cada uno de los tres precandidatos, tres de ellas con derecho de réplica.
La primera intervención de cuatro minutos, sin réplica, será para que Vázquez Mota, Creel y Cordero expongan su trayectoria personal y las razones por las cuales aspiran a la candidatura.
La segunda intervención, que durará dos minutos y uno de réplica, será temática y tratará sobre la situación general de México, los avances y logros del PAN en el gobierno. La tercera, también de dos minutos y uno de réplica, tendrá como tópicos los retos y las oportunidades para México.
La cuarta intervención, de la misma duración que las dos anteriores, será sobre el tema Visión futura del país: qué se quiere para México, cuál es la visión de México en el 2018, y la quinta y última intervención de los precandidatos será de cuatro minutos sin réplica, lapso en que podrán exponer sus conclusiones y un mensaje final.
Espina explicó que sólo podrán ingresar al auditorio el moderador o moderadora, los precandidatos y tres personas cercanas a ellos, mientras que otros cinco del equipo de cada uno podrán seguir el debate en otro lugar de la sede del PAN.
El presidente del órgano electoral interno del PAN aclaró que aún se evalúa un segundo debate de los precandidatos, que podría realizarse entre el 26 y 31 de enero, previo a la jornada del 5 de febrero, cuyos temas estarían vinculados con sus propuestas de gobierno y de políticas públicas en caso de ganar la candidatura y Presidencia de la República.