Trasladan a penal de Guanajuato a 247 reos federales de BC y Guerrero
MÉXICO, D.F. (apro).- Casi 250 reos federales de penales de Baja California y Guerrero fueron trasladados al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 12 de Guanajuato y a la cárcel de alta seguridad de León.
La Secretaría de Seguridad Pública de Baja California informó que reubicó a 147 reos del fuero federal del penal de El Hongo al Cefereso número 12 de Guanajuato.
El traslado de reos se realizó la madrugada del domingo bajo un férreo dispositivo de seguridad, explicó Jesús Héctor Grijalva Tapia, subsecretario del Sistema Estatal Penitenciario de Baja California.
Los internos fueron transportados en dos aviones de la Policía Federal con el apoyo de la Policía Estatal de Seguridad y Custodia Penitenciaria, así como la Policía Estatal Preventiva (PEP); todo están sentenciados por delitos federales como violación a la Ley General de Armas de Fuego y Explosivos, delitos contra la salud, y violación a la Ley General de Población.
De acuerdo con el funcionario estatal, el traslado tiene por objetivo “dar el seguimiento correcto al tratamiento de reinserción” de cada reo y darles “un especio de acuerdo a su perfil criminológico”.
Asimismo, agregó, para disminuir en un 8% la sobrepoblación que registran los penales de Baja California, aunque evitó mencionar la cantidad de presos que albergan, aunque sí destacó que del totaql, 35% pertenecen al fuero federal.
Mientras tanto, una centena de reos de los penales de Las Cruces, de Acapulco, del Centro de Reinserción Social de Chilpancingo, fueron trasladados esta madrugada a la recién construida cárcel de máxima seguridad de León, Guanajuato.
El traslado se inició a las 3:15 horas de este lunes, a bordo de cinco autobuses de las empresas de servicios turísticos “Palos” y “Castro Tour”. Del penal de Las Cruces fueron reubicados 63 reos, mientras que del de Chilpancingo, 27; todos sentenciados por delitos federales.
En las cinco unidades fueron trasladados al aeropuerto internacional de Acapulco “Juan N. Álvarez”, desde donde fueron enviados en un avión de la Policía Federal hacia la ciudad de León.