Pide Segob a la población estar atenta por actividad del Popo
MÉXICO, D.F. (apro).- La coordinadora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Laura Gurza, pidió a la población mantenerse tranquila pero atenta ante la actividad del volcán Popocatépetl, que permanece en alerta amarilla fase 3.
Sostuvo, en rueda de prensa, que las variaciones del volcán se mantienen dentro de los márgenes de estabilidad, sin embargo, dijo que no se puede desestimar la actividad sísmica.
La funcionaria federal advirtió que “la actividad sísmica o vulcanotectónica indican que sigue generando una presión de parte del magma para el crecimiento de un nuevo domo, razón por la cual no podemos desestimar esta actividad”.
“La población puede estar tranquila pero atenta. Debe estar con la tranquilidad de saber que serán alertados”, acotó.
Mientras, el director del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Roberto Quaas, aclaró que el comportamiento actual de Don Goyo no es algo nuevo, sino que ha ocurrido históricamente.
Señaló que desde 1994 a la fecha se han emplazado 37 domos en el Popocatépetl, y como algunos se forman cuando todavía no se destruyen otros, esto ha provocado que el fondo del cráter se eleve, lo que podría generar erupciones laterales.
“Lo que antes eran 250 metros ahora pueden ser 50 ó 100 metros en algunos lugares, pero en otros lugares por lo irregular del terreno pueden ser del orden de los 30 metros”, afirmó.
“Esto quiere decir que la erupción puede ser no sólo vertical, resguardada por el propio cráter, sino que pueden ser expulsadas lateralmente, y esto implica un peligro adicional que estamos considerando”.
Por su parte, Gurza advirtió que de pasar a alerta roja fase uno, se haría una evacuación selectiva de algunas comunidades establecidas en barrancas o cañadas.
Reveló que la población de alto riesgo en un primer radio es de 4 mil 400 personas; de 800 mil personas en un segundo radio, y de un millón de personas en un tercero.