MÉXICO, D.F. (apro).- El candidato a la Presidencia por la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, aceptó suscribir la propuesta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) que en un desplegado le pidió aceptar el resultado de las elecciones.
“Concedido, firmo, acepto, que me manden el documento y lo firmo, la única cosa es que no puedo. Debo estar en actos, porque tenemos que recorrer todo el país y ya tengo compromiso con la gente. Me mandaron un borrador del Consejo Coordinador Empresarial, ya lo estoy revisando, nada más no voy a firmar lo que yo considero que no es conveniente para la nación”, indicó en su rutinaria conferencia de prensa matutina desde La Paz, Baja California.
El candidato rechazó que ese compromiso del CCE no tiene el mismo sentido que en 2006, cuando apoyaron la guerra sucia en su contra, implantada por Felipe Calderón.
El CCE “está en un plan distinto y por eso voy a firmar el documento, nada más con esa reserva, vamos a encorchetar algunas cosas. Por ejemplo si me piden que yo privatice Pemex eso no, pero si me dicen de que vamos a hacer una alianza trabajadores, empresarios, gobiernos para que la economía crezca, como no ha sucedido desde hace 30 años y que podamos lograr tasas de crecimiento del 6 por ciento anual para generar un millón 200 mil empleos cada año, para generar 7 millones de empleos, firmo sin problema”, resaltó.
López Obrador atribuyó el cambio de actitud del sector empresarial a que se dieron cuenta de la inconveniencia de solapar la corrupción y están aceptando un cambio en la política económica, en la forma de hacer política.
En otro asunto, López Obrador dio a conocer que 450 mil ciudadanos se registraron como representantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para cuidar las casillas en las elecciones del 1 de julio.
El tabasqueño se pronunció contra el “voto útil” como el expresidente panista Vicente Fox llamó al sufragio emitido en el 2000 para “sacar al PRI de Los Pinos”. Se dijo a favor de un “voto razonado”.
“Se van a instalar alrededor de 143 mil casillas en todo el país, ya tenemos por lo que corresponde al Movimiento Regeneración Nacional 430 mil ciudadanos, esto significa que en todas las casillas vamos a tener dos propietarios y un suplente. También vamos a acreditar a 20 mil representantes generales, lo que da un total de 450 mil ciudadanos que van a defender el voto, que van a hacer valer la democracia el primero de julio”, destacó.
A diferencia del 2006, hoy en día cuentan con una organización ciudadana que vigilará que se respete la voluntad del pueblo en las urnas, comentó.
Por eso, reiteró su respeto al proceso electoral, pues en esta ocasión el proceso electoral será vigilado por los ciudadanos. Y en el mismo sentido pidió a sus adversarios que “decidan con libertad” y respeten al pueblo.
“Ahora como todos los días aprovecho para decirle al presidente del PRI con el propósito de que le informen a Peña y Peña lo dé a conocer a sus patrocinadores, que ya tenemos la organización para defender los votos y que vamos a respetar el resultado, a ver hoy con qué salen”, destacó.
El candidato señaló que el respeto a los resultados fue una estrategia que les sirvió en el 2006 para justificar el supuesto fraude electoral, pero dudó de su funcionalidad porque diariamente el candidato presidencial priista “va en picada”.
En ese sentido rechazó las acusaciones contra el movimiento estudiantil #YoSoy132 por las supuestas agresiones sufridas por el candidato priista. También negó que se tratara de miembros de Morena.
No, nosotros no estamos en ningún acto de provocación, estamos en La Paz, paz, paz, paz, afirmó.