Interponen queja contra el gobernador de Oaxaca por discriminación
OAXACA, Oax. (apro).- La Red Oaxaqueña por la Diversidad Sexual presentó tres quejas ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) en contra del gobernador Gabino Cué, el Congreso local y la oficial del Registro Civil, María de Jesús Sibaja Ilescas, por asumir posturas “excluyentes y discriminatorias”.
Alexis Alí Méndez Díaz, abogado del Frente Oaxaqueño por el Respeto y Reconocimiento de la Diversidad Sexual, comentó que ahora “viene la prueba de fuego” para la DDHPO porque asume la defensa de la ciudadanía o sigue subordinada al gobernador.
Las tres quejas fueron interpuestas este jueves, debido a la postura asumida por las autoridades en relación con el amparo que el juez segundo de distrito concedió a dos personas del mismo sexo –Lizeth y Montserrat– para que contrajeran matrimonio.
Sin embargo, las autoridades oaxaqueñas apelaron al Código Civil del estado que define a matrimonio como un contrato celebrado entre un solo hombre y una sola mujer, y promovieron un recurso de revisión.
Méndez Díaz consideró que la actitud asumida por el gobernador, el Congreso y el Registro Civil evidencia la falta de voluntad de las autoridades de cumplir con el mandato constitucional que en su artículo 1 establece la obligación de todas las autoridades de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, independencia, indivisibilidad y progresividad.
Aclaró que la demanda no ataca la decisión de las autoridades estatales de interponer un recurso de revisión contra la sentencia del juez segundo de distrito, porque es parte de un derecho procesal irrenunciable, sino que no están de acuerdo en el discurso que se asume en los escritos de revisión, pues más allá de argumentos jurídicos, el gobierno del estado “intenta hacer valer posturas filosóficas y morales en aras de mantener un estado de cosas regido por el ‘heterocentrismo’”.
Por consiguiente, rechazó terminantemente la utilización de las instituciones del Estado para interponer un modelo de vida y de familia “invisibilizando y violentando a quienes asumen su sexualidad y género de forma diversa”.
En conferencia de prensa, reiteró el compromiso de la Red y del Frente de seguir trabajando por la reivindicación de derechos humanos en materia de diversidad sexual y de género con total independencia de posturas partidistas.
Dijo que ahora sólo esperan las recomendaciones de la Defensoría: “Estamos firmemente convencidos que la autonomía debe ser también bandera de todo defensor o defensora de derechos humanos.”
Finalmente, invitó a la marcha por la diversidad sexual y de género que realizarán el próximo sábado 30 de junio que saldrá a las 12:00 horas de la Fuente de las Ocho Regiones.