Instan a establecer consejo de protección a periodistas
MÉXICO, D.F. (apro).- Organizaciones defensoras de los derechos humanos y de la libertad de expresión manifestaron su disposición a reanudar el diálogo con la Secretaría de Gobernación (Segob) para conformar el consejo consultivo del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, una vez que la dependencia transparente el proceso de selección de organizaciones participantes.
El fin de semana pasado, organizaciones que participaron desde hace dos años en la creación de la legislación para proteger a defensores y periodistas, abandonaron el espacio donde se llevaba a cabo el procedimiento de conformación del consejo consultivo, al percatarse de que las decisiones de la Segob eran aprobadas por representantes de organizaciones desconocidas.
Al abandonar el proceso de diálogo, los inconformes denunciaron que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se limitó a avalar las inconsistencias registradas.
El Consejo Consultivo tendrá como función evaluar las condiciones de riesgo de miembros de organizaciones y periodistas en estado de vulnerabilidad para que el Estado mexicano otorgue medidas de protección, de ahí la exigencia de quienes lo conformen tengan experiencia en el tema.
En conferencia de prensa, miembros de las organizaciones que han acompañado del proceso legislativo, señalaron que recibieron una carta del subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Segob, Max Alberto Diener Sala, invitando a los inconformes a una mesa de negociaciones para reponer el procedimiento de la conformación del Consejo Consultivo.
Juan Carlos Gutiérrez Contreras, director de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos (CMDPDH), informó que el compromiso de Diener Sala es “posponer la realización de la asamblea hasta tanto no se realice un proceso de verificación de las organizaciones que se encuentran inscritas en el proceso, adicionalmente a establecer una mesa de diálogo más de 70 organizaciones que nos levantamos de la mesa, aunque aún no se nos ha confirmado la fecha del encuentro”.
El activista señaló que insistieron ante el funcionario en que las organizaciones que participen en la conformación del consejo, cumplan con los requisitos establecidos en el Diario Oficial de la Federación cuando se lanzó la convocatoria para su conformación, que “tengan experiencia, capacidad y conozcan del tema en la protección y defensa de derechos humanos, y que no se nos vayan a colar organizaciones que no cumplen con esos requisitos o que dedican a otras actividades que pueden ser muy loables”.
Gutiérrez Contreras pidió también revisar el papel de la CNDH, “porque en este proceso no puede ser neutral, tiene que asumir la protección de los defensores, debió verificar que quienes fueron inscritos cumplieran con los requisitos, porque somos nosotros los que estamos en riesgo y requerimos representantes a quien les reconozcamos su experiencia legítima en el tema, estamos hablando de vidas de defensores y periodistas las que están en juego”.
Los defensores asistentes acusaron a la CNDH de obstaculizar la participación de organizaciones de los estados que a través de internet intentaron participar en al asamblea, además de impedir llegar a consensos con las agrupaciones inconformes.
El director de la CMDPDH, también hizo un llamado al representante de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), Javier Hernández Valencia, para “que asuma públicamente una posición sobre lo que está ocurriendo con el mecanismo de protección, que asuma un papel más activo ante las autoridades federales y la CNDH y no se limite a ser observador, que exprese su rechazo a un proceso manipulado”.
Rocío Culebro, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), explicó que el mecanismo de protección “
es el resultado de un trabajo que durante dos años hemos hecho varias organizaciones y responde también de la presión internacional de organismos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en diversas recomendaciones, así como las que han presentado sus distintos relatores y los de la ONU, entre ellos los de libertad de expresión, que ante los graves riesgos que corren los periodistas y los defensores exigieron al Estado mexicano garantías para que realicemos nuestro trabajo”.
Clara Meyra del Centro de Derechos Humanos Juan Francisco de Vittoria, insistió en que “no se trata de pelear un espacio, sino que exigimos transparencia en la conformación de un consejo que surgen en momentos de auténtica crisis de seguridad, de manera que México ha sido catalogado como un de los países en los que se defensor y periodista es un trabajo de riesgo”.