Cae en Guatemala Gilberto Rivera, presunto operador del Chapo en la frontera
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala capturaron este jueves en el Aeropuerto Internacional de La Aurora al capo Gilberto Rivera Amarillas y quien es reclamado con fines de extradición por el gobierno de Estados Unidos por tráfico de drogas.
Medios guatemaltecos citaron hoy a Jorge Aguilar, vocero de la Policía Nacional Civil (PNC), quien confirmó la captura del capo del Cártel de Sinaloa, el que operaba en Chiapas y desde donde controlaba el tráfico de cocaína en coordinación con grupos sudamericanos.
Aguilar agregó que, Gilberto Rivera, de 58 años, es originario del estado de Sinaloa.
A Rivera Amarillas "le aparece una orden de captura provisional con fines de extradición por participación criminal continua, conspiración y seis cargos para distribuir cocaína en Estados Unidos", declaró Aguilar.
En 1999, la policía municipal de Mexicali, BC, detuvo al capo, pero quedó en libertad. En diciembre del 2004, en Culiacán, Sinaloa, Gilberto Rivera y sus hijos Jesús Gilberto Rivera Beltrán, de 17 años, y Édgar, de 15, sufrieron un ataque a balazos, pero sólo el padre de ambos sobrevivió al atentado.
El capo tenía varios años residiendo en la frontera sur moviéndose en ambos países, México y Guatemala, donde controlaba la seguridad de sus operaciones y evitaba que otros grupos de criminales se metieran a su plaza.