Por mayoría, el Senado aprueba la Ley Federal de Remuneraciones
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con 75 votos a favor, cero en contra y 37 abstenciones, los senadores aprobaron en lo general el dictamen que regula los salarios de los servidores públicos para que no puedan ganar más que el presidente de la República.
Los senadores aprobaron la minuta enviada por la Cámara de Diputados que modifica la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, para evitar contradicciones que pongan en riesgo su viabilidad.
Entre los cambios aprobados destacan regular las percepciones de los servidores públicos de la federación, sus entidades y dependencias, y armonizar la referencia a la Unidad de Medida y Actualización (UMA), en vez de salario mínimo.
“Era una ley desfasada; no era aplicable”, señaló Miguel Ángel Mancera Espinosa, coordinador de la bancada del PRD.
El PAN, PRI y PRD advirtieron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) podría controvertirla nuevamente si no se aprueban las reservas planteadas por sus grupos parlamentarios.
“¿Cómo desde una ley vamos a regular las remuneraciones de Petróleos Mexicanos, las remuneraciones de la Comisión Federal de Electricidad y las remuneraciones del Poder Judicial de la Federación?”, preguntó Mancera.
“Sin duda se violan diversos principios constitucionales; se viola el principio de todo servidor público a recibir un salario irrenunciable, adecuado y proporcional a su labor; se violan el principio de división de poderes y autonomía presupuestal”, señaló durante su intervención la senadora Vanessa Rubio, del PRI.
Los partidos de oposición se confrontaron con Morena y sus aliados porque pedían discutir reservas a diversos artículos del dictamen. Pero dichas reservas expuestas en tribuna por los senadores del PAN, PRD, PRI y MC no fueron aprobadas.
En consecuencia, el dictamen fue enviado al presidente para su promulgación.