Nacional

Aspirantes a cargos deben renunciar este mes, advierte el presidente

El mandatario declinó abordar casos específicos, para solo referirse al plazo que ha dado a sus colaboradores que aspiran a otro cargo, para que renuncien a más tardar el día último.
viernes, 23 de octubre de 2020

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La renuncia de funcionarios que deseen participar en los comicios del próximo año debe darse el 31 de octubre, reiteró hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador al afirmar que no quiere se mezcle lo electoral con las acciones de gobierno.

Por ello, dijo, es que se pidió a los servidores públicos que renuncien este mes, aun cuando la ley establece un plazo más amplio.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario fue cuestionado sobre la posible renuncia del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, así como de “superdelegados” que estarían por buscar algún cargo de elección popular.

El mandatario declinó abordar casos específicos, para solo referirse al plazo que ha dado a sus colaboradores para que renuncien a más tardar el día último.

“Entonces, todavía falta”, dijo sonriendo.

El pasado miércoles, el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, anunció en la conferencia de prensa presidencial, que dejaba el cargo para contender por la gubernatura de Sonora, convirtiéndose hasta ahora en el primero y único funcionario que abiertamente anticipó su salida públicamente.

Santiago Nieto, ha sido figura central en los escándalos de corrupción, con amplia exposición en medios, lo que ha motivado desencuentros con el fiscal General, Alejandro Gertz Manero, por revelar información que aun no ha sido judicializada. Desde hace meses, el titular de la UIF es mencionado, como eventual candidato a la gubernatura de Querétaro.

El próximo año, se elegirán 15 gobernaturas, se renovará la Cámara de Diputados y alrededor de mil ayuntamientos, por lo que se espera que varios funcionarios federales dejen su cargo en la próxima semana.

Comentarios