Covid 19

La mutación que sea llegará a México, lo garantizo: López-Gatell

No es procedente la idea de que se pueda detener el paso de una nueva cepa cerrando fronteras, expuso el subsecretario.
martes, 10 de noviembre de 2020 · 22:12

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – “La cepa que sea, garantizo que va a llegar a México”, aseguró el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell, al referirse a las mutaciones del virus SARS-Cov2 que se han reportado en Estados Unidos y en Europa.

“Es muy improbable que aparezca una mutación del virus SARS-CoV2 durante este proceso epidémico que tenga una diferencia sustancial en alguno de los atributos que le hacen ser un organismo invasor de los seres humanos”, aseguró en la conferencia de prensa vespertina sobre covid-19.

Al respecto, explicó que existen algunas características para que el virus se transmita más eficientemente y se adapte más al aparato respiratorio de los seres humanos, sea más virulento o tenga más capacidad de causar enfermedad, evadir al sistema inmune o permanecer más tiempo en el aire o en superficies inertes.

“¿Por qué digo que es improbable? Porque la mayoría de las mutaciones no confieren estas ventajas adaptativas. Pero tampoco desventajas, que dure menos tiempo en superficies, se adapte menos. La gran mayoría son mutaciones neutras, unas serían negativas para el virus”, señaló.

“Vamos a estar viendo noticias que periódicamente aparecen, como ya han aparecido, que hablan de la nueva cepa que es más agresiva, y cuando exploramos la evidencia científica nos damos cuenta que se trata de evidencia sobre las mutaciones que hay que tomar con cautela”, señaló.

Cuando exista información veraz al respecto, aseguró, ésta se recibirá a través de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Hipotéticamente, que fuera una cepa con mayor capacidad virulenta, la idea de que podemos detener su paso cerrando fronteras, impidiendo vuelos, no es procedente. En enero dije que llegaría SARS-CoV2 a México y la cepa que sea garantizo que va a llegar a México y a todos los países del mundo”, reiteró López-Gatell.

Chiapas y Tabasco

Sobre la emergencia sanitaria en medio de la crisis por inundaciones en Chiapas y Tabasco, el funcionario comentó que no se han interrumpido en modo alguno las actividades de prevención, control y reducción de riesgos para la epidemia de covid.-19.

Por la inundación de algunas unidades de atención médica, dijo, se debió desplazar a algunos pacientes hacia hospitales que están en mejores condiciones.

López-Gatell señaló que quienes tuvieron que ayudar al rescate tanto de personas como de bienes estuvieron expuestos a mayores contagios y eso pudiera potencialmente contribuir a que se enfermen.

“El gobierno del estado está haciendo esfuerzos adicionales en sensibilizar a las personas a que estén atentas a los síntomas y, en caso de presentarlos, solicitar atención de manera inmediata”, apuntó.

Más de

Comentarios