Nacional

AMLO: Cubrebocas obligatorio es decisión de los estados, pero no hay que ser autoritarios

“Hay quienes tienen afanes autoritarios, represivos, así es el conservadurismo: es mano dura o mano blanda, pero no, no hace falta. La gente actúa aquí en la ciudad todavía y en otras partes, cuidándose, es ejemplar, en todo el país lo hace la gente", dijo López Obrador.
lunes, 16 de noviembre de 2020 · 11:52

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los estados son libres de implementar medidas de contención de la pandemia como el uso obligatorio del cubrebocas, expresó hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, se declaró en oposición a la implementación de medidas coercitivas, luego de que, a pregunta expresa, se le mencionaran las detenciones de ciudadanos por no potar la prenda.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario consideró que es mejor tenerle confianza a la gente que implementar medidas autoritarias que asoció con la mentalidad conservadora.

“Hay quienes tienen afanes autoritarios, represivos, así es el conservadurismo: es mano dura o mano blanda, pero no, no hace falta. La gente actúa aquí en la ciudad todavía y en otras partes, cuidándose, es ejemplar, en todo el país lo hace la gente.

“Pero no comparto el que haya castigo, medidas represivas (por no usar cubrebocas) para con la gente”, dijo.

Como ha venido diciendo a lo largo de la pandemia, López Obrador reiteró que su gobierno no aplicará acciones obligatorias pues sostuvo, la población es muy responsable y ha ayudado a que no se saturen los servicios médicos.

El uso del cubrebocas ha sido un tema reiterado en la discusión pública y en ocasiones, ha causado malestar al presidente López Obrador por las críticas a su reticencia a usarlo, justificándose en las recomendaciones que le dan “los expertos”, la falta de evidencia sobre su efectividad y hasta el desafío a no usarlo hasta “que se acabe la corrupción”.

Comentarios