Feria Internacional del Libro de Guadalajara

Taibo II secunda a AMLO: FIL-Guadalajara es portavoz del pensamiento conservador

Paco Ignacio Taibo II, director general del Fondo de Cultura Económica, secundó los dichos del presidente López Obrador, pues dijo que la Feria Internacional del Libro de Guadalajara es usada de manera política.
domingo, 29 de noviembre de 2020 · 22:31

GUADALAJARA, Jal. (proceso.com.mx).- El director general del Fondo de Cultura Económica (FCE), Paco Ignacio Taibo II, respaldó la postura del presidente, Andrés Manuel López Obrador, al considerar que la Feria Internacional del Libro (FIL) es usada de manera política para atacar al gobierno federal.

“Como director del Fondo coincido totalmente con los puntos de vista del presidente de la República, respecto al manejo político que la Feria de Guadalajara está dando, convirtiéndola en un portavoz del pensamiento conservador”, declaró Taibo durante la presentación del libro Mongo Blanco de Carlos Bardem.

Sin mencionar el nombre de Raúl Padilla López dijo que el evento se convirtió en una “alianza” entre el exrector, “director de la Feria”, y el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, “levantando los fantasmas de la censura, y la acusación de populismo”.

Incluso dijo que “más allá de nuestras diferencias, con el estilo de Guadalajara, demasiada alfombra roja, precios, falta de política de precios populares, cobro de la entrada, etcétera”, el FCE participará en la FIL aportando sus redes y con la librería que se ubica en esta ciudad.

“Le deseamos la mejor de la suerte a la feria porque en el fondo lo que nos preocupa a nosotros y a buena parte de los que ahora están en esta feria son los lectores”, expuso.

Posteriormente, comenzó con la presentación del libro Mongo Blanco cuyo autor, Carlos Bardem, reveló que escribió la novela histórica para entender "el mal absoluto", y que encontró “un vehículo perfecto en el tema de trata de esclavos trasatlánticos a principio del siglo XIX”.

Señaló que “no creo que haya una relación más malvada, más viciada y más horrible que la que se da entre un amo y un esclavo”.

Comentó que aunque es ficción, con el protagonista de su novela Pedro Blanco “encontré el monstruo perfecto, porque era un personaje real, es un tipo que existió, fue el último los grandes Mongos, hubo tres” que eran los reyes de la trata de esclavos.

Agregó que “este monstruo me permitía aventurarme en una investigación de este ejercicio del mal absoluto”. Explicó que el personaje de Pedro Blanco es un tipo “loco”, pero no imbécil, es hábil y manipulador.  También comentó que la novela te hace comprender que los contextos de la esclavitud, opresión y racismo, aún permanecen.

Desde hace dos años, Mongo Bongo se presentó en España, y ahora se introduce en Latinoamérica a través del FCE. En México, su costo es de 189 pesos.

Comentarios