Covid 19

López-Gatell deslinda a funcionarias de Cofepris de presunto contrabando de pruebas rápidas

“No les podemos achacar a ellas; tienen 36 horas en el cargo, no son responsables de lo que pudiera ocurrir", dijo el subsecretario en alusión a las recién nombradas Olga Piña y América Orellana.
jueves, 5 de noviembre de 2020 · 22:46

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, deslindó a las recién nombradas comisionadas de Autorización Sanitaria, América Orellana y de Operación Sanitaria, Olga Piña, de la Cofepris, del presunto contrabando de pruebas rápidas de sangre  que circulan en territorio nacional.

El funcionario respondió lo anterior a la pregunta sobre el uso de los logotipos de la Secretaría de Salud y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en la venta a sobreprecio de dichas pruebas rápidas en algunos municipios, las cuales están vinculadas a la promoción electoral de algunos políticos locales.

“Preciso, los nombramientos de las nuevas comisionadas en Cofepris no los hice yo, fue el secretario de Salud, quien tiene la atribución para hacerlos, pero me encomendó presentar públicamente a las nuevas comisionadas porque la Cofepris desde el 19 de agosto está adscrita a la subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud por instrucción del subsecretario para sanear las instituciones”, indicó en la conferencia de prensa vespertina sobre covid-19.

Indicó que cuando fueron los nombramientos, el 3 de noviembre, comentó a los trabajadores sobre la preocupación que tienen con la Cofepris porque durante décadas ha tenido prácticas muy sospechosas y, en algunas ocasiones demostradas de corrupción.

“También identificamos que esto no es un accidente o una circunstancia causal o algo que pudiera ser atribuible a una persona de forma aislada. Destacó aquí que sabemos que la gran mayoría del personal de base son personas íntegras, competentes y comprometidas, pero en la estructura de mano hemos detectado quienes son partícipes o son permisivas con estas conductas irregulares”, señaló.

Por eso, en estas dos comisiones que son fundamentales en el funcionamiento de la Cofepris se reemplazó a las personas que voluntariamente renunciaron el fin de semana y entraron dos personas que gozan de prestigio, íntegras, competentes y con experiencia.

“No les podemos achacar a ellas; tienen 36 horas en el cargo, no son responsables de lo que pudiera ocurrir, pero ciertamente a lo largo de años, destacadamente a lo largo de la epidemia hemos visto omisiones importantes en el sistema federal sanitario, no solamente en la Cofepris como entidad federal, sino algunas atribuciones que están descentralizadas a las respectivas comisiones o direcciones estatales de protección contra los riesgos sanitarios”, apuntó.

En este sentido, consideró que deben seguir trabajando para garantizar que no se cometan actos indebidos, ya sea porque son contrarios a la ética en el uso de productos y servicios o son directamente violatorios a las disposiciones legales, reglamentarias y normativas respecto al uso de tales productos.

“Sin establecer un juicio de valor, puesto que no tengo evidencia documental en la mano, le vamos a dar seguimiento. También pedimos ayuda a la ciudadanía. En la medida que la ciudadanía denuncie actos sospechosos nos ayudan mucho a hacer las verificaciones correspondientes y, en su caso, sancionar donde haya estas situaciones anómalas”, agregó.

Pruebas rápidas

López-Gatell explicó la diferencia entre las pruebas antigénicas para diagnosticar covid-19 con las pruebas rápidas que detectas anticuerpos.

Las primeras, comentó, son las que le interesa al gobierno que se puedan aplicar a la ciudadanía.

“Hablamos también de que tenemos el privilegio de que la Organización Panamericana de la Salud, Organización Mundial de la Salud, nos ha propuesto para recibir un donativo inicial para estas pruebas rápidas antigénicas”, señaló.

Finalmente, insistió en que las pruebas rápidas antigénicas son distintas a las pruebas rápidas de anticuerpos. Las primeras parecen muy prometedoras y existe el empeño de utilizarlas porque detectan la infección activa en 15 minutos, está sujeto a una evaluación técnica conducida por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) y el viernes presentarán los resultados.

Las pruebas rápidas de anticuerpos, reiteró, la Secretaría de Salud no las recomienda.

 

Más de

Comentarios