Banco de México

Discusión de reformas a la Ley de Banxico hasta 2021, propone Ramírez Cuéllar

Ramírez Cuéllar coincidió con el gobernador del Banco Central, Alejandro Díaz de León Carrillo, en que el dictamen aprobado en el Senado viola la autonomía en las funciones sustantivas de Banxico.
viernes, 11 de diciembre de 2020 · 22:37

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El expresidente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, se pronunció en contra del dictamen aprobado en el Senado de la República sobre las reformas a la Ley del Banco de México (Banxico), y propuso que su discusión en San Lázaro se difiera hasta el año próximo.
 
“La reforma a la Ley de Banxico debe ser motivo de una gran discusión nacional. Es un tema sumamente importante y por ello no puede salir por la vía rápida”, escribió en Twitter.
 
“El poder legislativo debe salvaguardar las funciones del Banco de México y evitar riesgos de contaminación en el sistema de divisas”, agregó.
 
La Cámara de Diputados entrará en receso el próximo martes 15 y retomará sus actividades hasta febrero.
 
En declaraciones a medios, Ramírez Cuéllar coincidió con el gobernador del Banco Central, Alejandro Díaz de León Carrillo, en que el dictamen aprobado en el Senado viola la autonomía en las funciones sustantivas de Banxico.
 
El diputado federal recomendó a su bancada escuchar las recomendaciones y preocupaciones expresadas tanto por Díaz de León Carrillo como por el subgobernador Gerardo Esquivel.
 
“Sus preocupaciones deben ser atendidas”, sugirió.
 
En cuanto a su fracción parlamentaria, le recomendó actuar con mucha responsabilidad. 
 
“No es cualquier reforma y puede ser muy riesgosa para el país. No se puede poner en riesgo una institución y un sistema como el Banco de México", insistió.

El Senado aprobó el miércoles 9 el proyecto de ley que obligaría al Banco de México (Banxico) a comprar los dólares excedentes que los bancos comerciales no puedan devolver al sistema financiero.
 
De acuerdo con el gobernador de Banxico, eso podría orillar al Banco Central a absorber dinero proveniente del crimen organizado y ponerlo en la mira de autoridades internacionales, en especial de Estados Unidos. 

Comentarios