Banco de México

Diputados, escuchen a expertos que están en contra de la ley del Banxico: Goan

Ricardo Monreal planteó la posibilidad de crear un grupo de trabajo interinstitucional para mejorar la propuesta de reforma.
lunes, 14 de diciembre de 2020 · 16:10

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (Goan) reclamó a la Cámara de Diputados que escuche a expertos que están en contra de la reforma a la Ley del Banco de México (Banxico), avalada en el Senado.

“Es imprescindible blindar instituciones, no vulnerarlas. Estamos a tiempo de evitar un daño grave al Banco Central y generarle un aislamiento internacional”, consideró la Goan en sus redes sociales.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, planteó la posibilidad de crear un grupo de trabajo interinstitucional para mejorar la propuesta de reforma, ante las inconformidades desatadas en algunos sectores.

Entre los puntos en discordia está que los dólares no puedan ser repatriados y se incorporen a las reservas internacionales. O, como dijo la Asociación del Banco de México, pone en riesgo el conjunto del sistema financiero mexicano y hasta la consideró “innecesaria”.

“La ABM considera que la iniciativa actual, la cual no ha sido promovida por esta Asociación, incrementa el riesgo de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo al obligar al Banco de México a operar como comprador de última instancia de divisas en efectivo”, añadió.

Por el contrario, los coordinadores parlamentarios del Senado de los partidos Morena, Encuentro Social, Partido Verde Ecologista de México, el PRD, PAN y PRI apoyaron la reforma y aseguraron que si los diputados o el gobierno federal la modifican cuando esté en sus manos, ellos la recibirán abiertamente, si esto es para favorecer la situación económica y social del pueblo de México.

“En opinión de la mayoría del Senado, el proyecto es benéfico para las y los mexicanos por las razones siguientes: las modificaciones propuestas permitirán que quienes reciben remesas del exterior mantengan el valor de su dinero al tipo de cambio legal y vigente, evitando que los comercios se los reciban a un valor inferior”, indicaron los senadores en un comunicado.

Y aunque en un principio el Banco de México rechazó la propuesta de reforma, después, en sus redes sociales mostró “su plena disposición a colaborar con el Congreso de la Unión con respecto al proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Banco de México en materia de captación de divisas…”.

El 9 de diciembre, el Banco de México emitió un comunicado con sus consideraciones a la aprobación del dictamen de la reforma a la Ley del Banco de México, en materia de captación de moneda extranjera en efectivo, y se quejó de que las observaciones hechas por ese organismo al Senado en un grupo de trabajo convocado por la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado no fueron incluidas en este proyecto.

“El proyecto pretende beneficiar a la población que recibe billetes y monedas extranjeros. Entre dichos beneficiarios, destacan principalmente quienes se dedican a actividades turísticas y aquellos que reciben remesas en efectivo, los cuales representan el 1% del total de las remesas enviadas en el país”.

Cuestionó que el gobierno pretenda lograr lo anterior obligando al Banco de México a comprar esos billetes y monedas captados por la banca y que no puedan ser repatriados.

“Las autoridades competentes en materia de prevención del lavado de dinero coinciden en las afectaciones que el proyecto ocasionaría en los estándares que el sistema financiero debe establecer al operar con billetes y monedas extranjeros, que son considerados de alto riesgo, así como el contagio de dicho riesgo al Banco Central”, aseguró.

Comentarios