Yucatán

Activistas liberan animales que iban a ser sacrificados en Mérida

Los manifestantes reclamaron que las instalaciones del Centro Municipal de Control Animal (Cemca) no son adecuadas para el trato digno de los animales
viernes, 18 de diciembre de 2020 · 22:48

MÉRIDA, Yuc. (apro).- Al cabo de una protesta, defensores de los animales irrumpieron en el Centro Municipal de Control Animal (Cemca) y liberaron a varios perros y gatos que serían sacrificados. 

Los manifestantes reclamaron que Yucatán, pese a tener una legislación que los defienda, es uno de los estados donde no se respeta la vida y la dignidad de los animales. 

Denunciaron que las instalaciones del Cemca no son adecuadas para el trato digno de los animales que ahí son confinados y exigieron a las autoridades municipales mejorar el sitio y emprender campañas de adopción para evitar el sacrificio. 

La protesta subió de tono cuando algunos de los participantes ingresaron al sitio, incluso escalando paredes, para liberar a los animales que, como cada viernes, sería sacrificados. 

Al respecto, el ayuntamiento de Mérida, que encabeza el panista Renán Barrera Concha, informó que de marzo a noviembre pasados, la Dirección de Bienestar Social, a través del módulo veterinario, realizó 187 esterilizaciones de perros y gatos, y de enero a la fecha se brindaron más de 2 mil para seguimiento, curación, desparasitaciones, vacunas y diagnósticos. 

Además, en la campaña de vacunación antirrábica, que inició en enero, se vacunaron hasta noviembre a 2 mil 971 perros y gatos. 

Informó que, por su parte, el Juzgado Calificador y Policía Municipal de enero a noviembre recibió 56 denuncias por maltrato animal, de las cuales 50 se resolvieron.  

Sobre el Cemca, señaló que de enero a octubre recibió mil 774 reportes y rescató a mil 389 animales. En ese mismo periodo dio en adopción 255 perros y 60 gatos. 

Aseguró que el personal del Cemca es capacitado periódicamente por asociaciones como Washiro (www.adopta.com). Personal de la Unidad de Desarrollo Sustentable y del Cemca también ha recibido capacitación sobre cómo promover la adopción de los animales. 

Más de

Comentarios