Coronavirus

Ssa: el próximo martes se informará sobre el esquema de vacunación contra covid-19 en México

En la conferencia vespertina sobre coronavirus, el director de Epidemiología, José Luis Alomía, detalló que una de las primeras tareas es definir cuáles serían los grupos que recibirían la vacuna en un primer momento.
miércoles, 2 de diciembre de 2020 · 22:18

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A unas horas de que Reino Unido aprobó la distribución de la vacuna elaborada por Pfizer y BioNTech, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, adelantó que el martes 8 de diciembre se informará sobre el esquema de vacunación contra covid-19 para México, por lo que pidió a la población su confianza.

Tras recordar que este miércoles el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, firmó un convenio con los representantes de Pfizer, indicó que se podrán realizar convenios formales con las empresas farmacéuticas a través de sus registros internacionales, para dar el último paso para saber cuándo y en qué cantidad se recibe la vacuna.

"Se dio a conocer que la próxima semana, la expectativa es el martes, se podrá presentar el documento oficial que integra todas estas acciones y va a estar muy dirigido a cómo va a iniciar la vacunación”, apuntó en la conferencia sobre covid-19 en Palacio Nacional.

Por eso, explicó, cuando se habla de esas primeras 250 mil dosis, se refiere a una primera entrega que potencialmente pudiera estar disponible lo antes posible. “La fecha exacta –sentenció—todavía no la podemos comunicar porque va a depender de cómo camine el cronograma de actividades que ha estado llevándose a cabo”, destacó.

Señaló que la semana pasada se entregó el primer grupo de información a la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para que empiece la revisión por los equipos médicos correspondientes y en función del resultado se pueda empezar a definir los siguientes pasos.

“Recordemos que el grupo técnico especializado de vacunas que se conformó para implementar la Política Nacional de Vacunación contra covid-19 tiene ya varios meses trabajando. Se integró hace tres meses ante la expectativa de lo que en ese momento eran todas esas prevacunas”, añadió.

Una de sus principales actividades es trabajar en definir cuáles serían los grupos que recibirían la vacuna en un primer momento y el orden en el cuál estos deberían vacunarse.

“Esto no podría ser definido sin conocer especificaciones ya más finales precisamente de la vacuna. La información que entrega el fabricante tiene muchos de estos elementos y que en este momento no se pueden comentar al público porque se firman convenios de confidencialidad, porque a través de ellos se puede tener acceso a toda la información técnica del desarrollo de las fases y ensayos clínicos que están llevando a cabo”, agregó.

En ese sentido, mencionó que hace 3 semanas fue la firma de distintos documentos con tres fabricantes o proveedores potenciales de vacuna y el componente de Covax, el mecanismo coordinado por la OMS para garantizar el acceso democrático a las vacunas.

Respecto a la red de ultra congelación que necesita la vacuna de Pfizer, Alomía Zegarra comentó que la misma empresa está proponiendo con herramientas e insumos que pudieran favorecer esta distribución y a la par integrando aquella capacidad que pudiera tenerse en territorio nacional.

“En la medida que este análisis termine, tanto en la unión de estos dos insumos de información es que este equipo técnico podrá finalmente decir en qué regiones del país o en qué grupos, juntando el tema de logística y análisis de grupos de riesgo, podrá aplicarse la vacuna”, agregó.

En cuanto a que la vacuna pueda generar un mercado negro, admitió la posibilidad de que suceda, por lo que hizo el llamado a la población porque la aplicación de esta vacuna será gratuita y, por lo tanto, será mediante una institución que forma parte del Sistema Nacional de Salud Pública.

“Un componente para evitar esto es que la política de vacunación para efectos de covid-19 va a integrar la comunicación social sobre cómo no dejarse engañar con la aplicación de una vacuna apócrifa o adulterada”, añadió.

También destacó que además de la vacuna de Pfizer existe la posibilidad de adquirir la de AstraZeneca y la de Cancino que están en el mismo proceso que la primera y podrían manejar fechas cercanas para su disponibilidad.

Más de

Comentarios