Coronavirus

Primeras vacunas de Pfizer llegan el miércoles y se aplicarán desde el jueves

Hugo López-Gatell informó que el primer embarque de vacunas de Pfizer/BioNTech serán resguardadas en una locación secreta hasta el jueves, cuando se comiencen a aplicar a trabajadores de la salud
martes, 22 de diciembre de 2020 · 22:06

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell anunció que el jueves 24 arranca la vacunación contra covid-19 en el país.

“Mañana martes 23 de diciembre, efectivamente, llega el primer embarque de vacunas de Pfizer/BioNTech. Llegarán al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en un avión de una empresa de mensajería que es la que directamente contrató Pfizer para este envío y está acordada en los términos del contrato”, explicó en la conferencia vespertina sobre la pandemia.

Dijo que el vuelo llegará a las 9 de la mañana, y habrá una demostración a la prensa porque es un evento de interés público, para que el pueblo de México conozca el procedimiento.

“Ahí estarán distintos funcionarios. Seguramente estará el secretario de Salud, Jorge Alcocer; el canciller Marcelo Ebrard, sería muy bueno que estuviera, la subsecretaria Martha Delgado, la doctora Miriam Veras Godoy, quien es la directora del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, responsable directa del operativo y del programa de vacunación, compañeros y compañeras de Cofepris, de aduanas, de Marina, de Sedena, etcétera”, explicó.

Las vacunas serán resguardadas en una locación que no reveló por motivos de seguridad, y estarán resguardadas hasta su uso el jueves 24, cuando se hará una segunda presentación pública para el arranque de la vacunación, afirmó.

“¿Cuántas vacunas? La pregunta es muy importante porque se ha distorsionado la versión de que si son poquitas, que no alcanzarán para el pueblo de México. Que quede muy claro: los contratos que existen y los demás que habrá contemplan vacunar a todo el pueblo de México. La vacunación covid-19 en México será universal y gratuita”, sostuvo.

La vacunación, aclaró, es voluntaria, por lo que confió que todos los mexicanos deseen aplicársela.

“Una vez que empiezan los embarques, mañana, seguirán a un ritmo semanal que es como se pactó con Pfizer. Conforme los fabrica Pfizer los va a entregar y sin parar continuarán llegando.

“La cifra que dijo el canciller Ebrard esta mañana es el primer ciclo de un mes y es desde esta última semana de diciembre y hasta el final de enero y ahí son poco más de un millón 400 mil dosis. El siguiente mes llegará otro ciclo de embarques semanales, y otro en marzo, total que a final de marzo estaremos teniendo 7.5 millones de dosis de Pfizer y continuará hasta tener 34.4 millones de dosis de Pfizer/BioNTech”, admitió.

Cuando estén listas y hayan sido autorizadas por Cofepris, se sumarán las otras vacunas que fueron contratadas: Cansino, hasta 35 millones de dosis; AstraZeneca, 77.2 millones de dosis. Lo que se contrató en COVAX hasta 51 millones de dosis en esta primera contratación que podrá ser ampliada conforme vayan existiendo más vacunas, añadió.

“Las 32 entidades son prioritarias”

Respecto a las declaraciones del dirigente nacional PAN, Marko Cortés, de que el gobierno federal pretende monopolizar la vacuna contra covid-19, López-Gatell respondió que la vacunación es un asunto del interés del Estado y aseguró que las 32 entidades federativas son prioritarias, por lo que entonces no habría una lógica técnica si se estuviera pensando en el interés superior del país el preocuparse por quién maneja las vacunas localmente.

“Que los políticos se dediquen a lo que están haciendo política, en tiempos electorales bueno, sin duda, es esperable que los que están haciendo política electoral estén en búsqueda de banderas, de motivos de conversación, de persuasión al público.

“Las vacunas no lo son y el manejo de una epidemia tampoco es motivo de demostración política electoral y tampoco la vacunación contra covid-19. La vacunación es un tema muy serio”, añadió.

Comentarios