Andrés Manuel López Obrador

AMLO habla del aborto: son las mujeres quienes deben ser consultadas

"Hay mecanismos para poder solicitar una consulta, la Constitución lo establece", dijo el presidente sobre el tema del aborto.
jueves, 31 de diciembre de 2020 · 11:59

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Tras la aprobación del aborto legal en Argentina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en México esa decisión debe tomarse con base en una consulta ciudadana vinculante a posibles modificaciones legales, y que sean las mujeres quienes decidan sobre el asunto. 

“Nosotros hemos sostenido que es un tema que debe de consultarse y en el cual deben de decidir libremente las mujeres. Y no hay ninguna limitación para que se manifiesten quienes están a favor de estos cambios en la legislación, hay libertad absoluta”, destacó en su conferencia matutina.

El tabasqueño consideró que en “temas muy polémicos” como ese es mejor consultar a la ciudadanía en vez de que se imponga. “Que todo sea de acuerdo a la decisión mayoritaria de las personas, y en este caso de las mujeres, que decidan con libertad, pero que no se imponga nada”.

Recordó que existen mecanismos establecidos en la Constitución Política de México para solicitar una consulta y la presentación de firmas para que el proceso sea vinculante, y con ello puedan hacerse modificaciones a las leyes. “El mejor método para resolver discrepancias, es el método democrático”, insistió.

“Mi postura es que, en estos temas, donde hay puntos de vista a favor y en contra, porque así es la democracia, no hay un pensamiento único, lo mejor es consultar a los ciudadanos y en este caso a las mujeres. Y hay mecanismos para poder solicitar una consulta, la Constitución lo establece en el artículo 35”.

López Obrador comentó que no es conveniente “que se tome una decisión desde arriba. Aun existiendo una representación legal, legítima, como lo es el Poder Legislativo, considero que en estos casos lo mejor es la democracia participativa”.

En México, añadió, “somos libres y se procura, sobre todo en este gobierno, el que se escuche y se tome en cuenta a todos, sin distinción de religión, corriente de pensamiento, situación económica, social, cultural. Es consultar a todos, porque todos, y en específico todas las mujeres, merecen respeto. Tiene que haber igualdad”.

El del aborto legal, agregó, es un tema en el que no deben intervenir estructuras de poder, “que no sea un asunto de gobierno, o de los poderes, o de las iglesias, sino que sea un asunto de las mujeres, de los ciudadanos, de la gente del pueblo”.

Ayer, el Senado de Argentina aprobó el derecho al libre aborto hasta la semana 14 del embarazo, más allá de si la gestación es fruto de una violación o pone en peligro la salud o incluso la vida de la madre. 

Comentarios