Covid 19

Prueban en Yucatán tratamientos con anticuerpos en pacientes con covid-19

El instituto de investigación Köhler & Milstein Research aplica dos tratamientos para el tratamiento y control de la pandemia en un hospital de Yucatán
sábado, 5 de diciembre de 2020 · 21:54

MÉRIDA, Yuc. (proceso.com.mx).– En paralelo a los dos ensayos clínicos de las vacunas de CanSino y Janssen contra el coronavirus que se realizan en la entidad, el gobierno del estado y el instituto de investigación Köhler & Milstein Research desarrollan conjuntamente otros dos ensayos clínicos, pero para el tratamiento y control de la pandemia.

El secretario de Salud de Yucatán, Mauricio Sauri Vivas, y el director de Köhler & Milstein Research, Jesús Abraham Simón, informaron que además de la aplicación de la vacuna CanSino a voluntarios de la entidad, la alianza entre ambas partes para el desarrollo de biotecnología, incluye el desarrollo de estudios médicos para el tratamiento de pacientes infectados con coronavirus que están ingresados en el hospital General “Dr. Agustín O'Horán” de Mérida.

Resaltaron que ambos ensayos clínicos fueron aprobados por comités de ética, bioseguridad e investigación, así como por la Secretaría de Salud federal y la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Además, añadieron, son detalladamente monitoreados por autoridades en la materia tanto mexicanas como internacionales, entre ellas la Agencia de Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

Expusieron que uno de estos ensayos clínicos consiste en la administración de forma intravenosa de una molécula de anticuerpos monoclonales neutralizantes en pacientes que contrajeron el virus y que requirieron ser hospitalizados en ese nosocomio público. El objetivo del tratamiento es bloquear al virus para que no produzca más daño a la persona.

Abraham Simón aseguró que estos tratamientos son producto de una investigación en fase final, por lo que son seguros y no ponen en riesgo al paciente, además de que han demostrado ser “altamente eficaces y ya fueron aprobados por la FDA”.

Se explicó que la aplicación de esos anticuerpos monoclonales es parte de unos estudios multinacionales, en donde el hospital O'Horán junto con el centro de investigación, son los primeros fuera de Estados Unidos en trabajar con ellos, además de que son los únicos en el país.

El otro estudio que se practicará en Yucatán es la administración vía intravenosa de un inmunoregulador a pacientes con coronavirus ingresados al hospital O'Horán, cuyo objetivo es controlar la inflamación que este virus ocasiona y que, como se ha demostrado, produce afectaciones a diversos órganos del cuerpo.

“Esta molécula también ha sido aprobada por la FDA. Ambas acciones están en fase final de investigación y en ellas solo participan voluntarios, a quienes se le explica bien el procedimiento y se les pide su consentimiento para llevar a cabo esta acción. A éstos se les da un seguimiento de 30 a 90 días para ver su evolución”, se dijo.

El hospital general “Dr. Agustín O'Horán” fue reconocido por la Secretaría de Salud federal como uno de los que mejor desempeño ha tenido en la atención de pacientes con coronavirus, luego de ser uno de los registra bajo número de defunciones en el país.

Comentarios