Cámara de Diputados

Entre lacayos y el Volvo de un millón de Fernández Noroña

La diputada del PRD Guadalupe Almaguer Pardo sacó a relucir el tema del Volvo de Fernández Noroña durante el debate de pensiones.
miércoles, 9 de diciembre de 2020 · 23:53

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El diputado del PT Gerardo Fernández Noroña atizó el debate sobre las pensiones. Arremetió contra la alianza del “PRIAN”, llamó lacayo al PRD, y en respuesta salió a relucir su Volvo de más de un millón de pesos.

“Hoy es un día triste para la alianza del PRIAN, es el Día Internacional de la Lucha contra la Corrupción. Me informan mis fuentes de información que Ciro Murayama ya prepara un proyecto de dictamen, determinando medidas precautorias con quien inventó este día, por estar atacando a la alianza del PRI y del PAN”, inició su discurso el petista, en el marco de la discusión de las reformas a las pensiones y las Afores.

Y de pasada se ocupó del PRD, del que dijo: “…al PRD ni lo menciono, porque van de lacayos. Vienen aquí recordando cuando eran de izquierda, pero están aliados con el PRI y el PAN para el próximo proceso electoral. Es el colmo de la desvergüenza, ya le copiaron el cinismo al PRIAN…”

Se olvidó de los perredistas y su labia y se centró de nuevo en el “PRIAN”.

“Vienen a hacer maromas a la tribuna, a hablar en favor de los trabajadores, y fue la alianza del PRIAN la que privatizó los fondos de ahorro de los trabajadores y trabajadoras del país. Son ustedes los que ahogaron la seguridad social. Vienen a aquí a plantear la preocupación que el dinero no da, pues claro que no da, si liquidaron los derechos de los trabajadores, si condenaron al pueblo de México a trabajar sin seguro social, sin aguinaldo, sin pensión, sin jubilación. Ya los quiero ver en el debate sobre el ‘outsourcing’, cómo vienen a dar maromas en favor del empresariado, de la oligarquía nacional”, les advirtió.

“Hoy el PRI aliado con el PAN son lo más neoliberal que haya, se acabaron de quitar la careta… Son dos partidos los que hay en México, los que están contra el pueblo de la alianza PRIAN con sus lacayos del PRD, y los que estamos con el pueblo.

“Fíjense que la oligarquía obligó al PRI y al PAN a quitarse la máscara y a ir juntos por primera vez en toda la historia electoral del país. Hace mucho tiempo que son lo mismo, desde Salinas”, recordó.

En la primera oportunidad que tuvo, la diputada del PRD Guadalupe Almaguer Pardo le reviró luego de anunciar que su bancada votaría en contra de la iniciativa sobre las pensiones.

“Y quiero rechazar, a nombre del grupo parlamentario, las descalificaciones de lacayos. Invito y exijo a quien lo dijo, que busque en el diccionario y vea que los lacayos, porque es evidente, están en la mayoría artificial que vienen y votan aquí en obediencia ciega, irresponsable, todo lo que les dice el presidente desde Palacio Nacional. Y bonito pueblo, habla desde un Volvo, bonito pueblo habla desde un Volvo de casi un millón de pesos. Ese es el pueblo, esa es la falacia, esa es la inmundicia de la cuarta transformación en la Cámara de Diputados. Ya basta, su unidad pídanla adentro de su partido y no vengan a llorar a nombre de un pueblo que no representan”.

Fernández Noroña regresó a la tribuna para responder a la perredista, pero sin mencionar el Volvo.

“Se necesita mucha caradura del PRD para venir a plantear aquí una posición de izquierda cuando se encuentra aliado a la derecha. En 2006 apoyó al hoy compañero presidente López Obrador, 2012 lo volvió a apoyar, y en la buena, la importante, la que ganamos, se van con la derecha, con Anaya, Ricardo Anaya”, soltó con una sonrisa burlona.

“Pero reinciden y ahora van a ir en alianza los sepultureros del PRD con la derecha. Van a desaparecer, a lo mejor tienen aquí algunos legisladores, nos van a pedir que les reconozcamos bancada, pero el partido va a desaparecer. Forever 21, les digo yo. Ya los dejo, está bien, le voy a hacer caso a mi compañero Pablo Gómez, pero era importante decir, era importante aclarar porque es terrible que, teniendo más de 600 muertos por luchar contra el fraude electoral y por transformar este país, acaben de cabús de la derecha”.

Pero Almaguer no soltó la oportunidad que ya pocas veces se les presenta de ser parte del debate, en esta ocasión, gracias al diputado del PT, y minutos después le contestó. 

 “Yo soy generosa con el analfabetismo de la mayoría artificial y de la cuarta transformación y de quien viene aquí a pararse, y nos señala como lacayos porque estamos haciendo una alianza que ya los puso a temblar desde Palacio Nacional, les digo: lacayos son los aduladores, los serviles y los obedientes, y le pregunto a México, ¿quién viene aquí a hacer leyes como dictado del presidente de la República? La mayoría artificial y sus otros lacayos.

“Están temblando desde Palacio Nacional, venir aquí y chorrearse de populismo desde un Volvo de un millón de pesos, vaya que es populismo, vaya que es simulación y vaya que es traicionar a México”.

Fernández Noroña esperó su turno y fue por más:

“Son una desvergüenza los sepultureros del PRD y sepultureras, que también hay, vienen aquí a plantear que son de izquierda cuando están con la derecha aliados. No aliados, son sus…Si oyeran los comentarios de la derecha, que son profundamente racistas y clasistas, si supieran el desprecio con que se expresan de ellos, les dan trato de servidumbre.

“Es impresionante su caradura, venir aquí a plantear que son de izquierda cuando están con la derecha. Cuando combaten a un fundador del PRD –miles de hombres y mujeres participamos en la fundación del PRD– destacado, como es el hoy compañero presidente López Obrador.

“Yo no sé qué sientan, qué piensen, qué estén valorando, cuando asumen esa actitud que ni siquiera la derecha ¿eh?, sus posiciones son de una desvergüenza inaudita. Pero, sí, odio, ¿por qué lo odian? Yo no lo entiendo, francamente, por qué nos odian, si éramos compañeros y compañeras. Por qué actúan con esa irracionalidad. Dicen que sí, porque les quitamos los moches, puede ser. Pero es de todos modos una razón insuficiente, es demasiado odio, tan, tan rabiosos o más que la derecha, increíble”.

Y entonces se refirió al Volvo.

“Y luego vienen a hacerle propaganda a una muy buena marca de vehículos, la Volvo, sin informarse bien. Andan subestimando los precios de esos vehículos. Deberían informarse hasta en eso bien, porque hasta en eso se equivocan. Vale más.

“Y les da rabia que un hijo del pueblo, surgido del corazón del pueblo, pueda tener acceso legítimamente, producto de su trabajo, a bienes que no le robó a nadie”.

Almaguer, siempre seria, malencarada, asomaba, desde su curul, un gesto de satisfacción.

Comentarios